miércoles, 9 de diciembre de 2009

LEE POR FE

El cambio climatico, una amenaza apocalíptica

.
Por: Dr. Antonio Bolainez*
.
"Y acontecerá que el que huya de la voz del terror caerá en el foso; y el que salga de en medio del foso será atrapado en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas y temblarán los cimientos de la tierra." Isaías 24:18.


En el mes de Diciembre del 2006, grabé un estudio titulado: “Una Crisis se Aproxima”. En él, hice un análisis de las catástrofes que estaban por suceder, y hablé ampliamente sobre el cambio climático. En ese entonces lo hice en referencia a las declaraciones de importantes personalidades, como el ex vicepresidente Al Gore, y el ex primer ministro ingles Tony Blair y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Han pasado ya más de 12 meses desde que se grabó ese estudio con base en la palabra del Señor, hoy podemos decir, que gran parte de lo que aborde en ese entonces, ya se ha cumplido, sin embargo, eso es solo el comienzo de algo mucho más aterrador que nos depara el futuro cercano.

Sin lugar a dudas los primeros 9 meses que pasaron del 2007, han sido de catástrofes a nivel mundial. Estados Unidos ha sido estremecido por los fenómenos inéditos en relación al cambio del clima; desde el mes de enero ha enfrentado olas de frío y calor que han rebasado los niveles que se tenían registrados; ha recibido los tornados más mortíferos y destructivos, que ha dejado decenas de miles de millones en pérdidas materiales.



Algunos estados que normalmente no son tan calientes en verano, como California, y la aérea metropolitana de Washington DC, han tenido olas de calor que rompieron los esquemas normales de esa época. Mientras el Caribe ha experimentado una serie de tormentas tropicales una tras otras; de las cuales tres se han convertido en huracanes, dos de ellos en la máxima categoría; como lo fueron los huracanes Dean y Félix que dejaron muerte y destrucción en la región atlántica de Nicaragua.

Sur América, también ha tenido cambios drásticos en el clima que ha ocasionados pérdidas millonarias, tal es el caso de Bolivia, Colombia, y un mortífero terremoto que azoto al país del Perú. El pastor Rodrigo Mella, de Santiago de Chile, nos compartió en nuestro programa el Mundo Actual —transmitido todos los martes a las 12:00 PM, hora de Washington DC, por la radio Poder 1030 AM, http://www.wwgb.com/— Rodrigo señalaba el martes 25 de Septiembre: "En Chile, se está viendo con asombro el deshielo de los glaciares... ha caído nieve en lugares donde nunca antes había caído".



Los asiáticos han sido duramente golpeados por el cambio climático, enfrentando las inundaciones más severas jamás antes vistas. Indonesia en las últimas semanas ha sido estremecida por poderosos sismos que ha alcanzado los 8 grados en la escala de Richter, sembrando el pánico en los habitantes de este país. Los europeos también han sido azotados por los fuertes cambios de temperatura.




Los efectos del cambio climático son devastadores.



Como he dicho todo esto ha pasado el 2007, aún falta ver que ocurrirá en los siguientes meses de este año; lo que si podemos decir con absoluta seguridad es que las cosas irán de mal a peor, hasta que el Señor Jesús regrese a instalar su reino.

Este pasaje de Isaías 24:18, es muy impresionante, pues los mismos cimientos de la tierra están temblando como nunca antes, y las ventanas de los cielos están abiertas desatando su furia, con huracanes y torrenciales aguaceros; mientras en otras regiones hay enorme sequías. No podemos negar que nos hemos acercado en forma irreversible al fin del mundo, no podemos negar que las grandes profecías de los verdaderos profetas de la Biblia se están cumpliendo en relación al glorioso retorno de Cristo Jesús.

Mientras todo esto está pasando, nuestra iglesia permanece inerte e insensible ante la inminente venida del Señor. Es una iglesia que muestra signos de estar mas enamorada de este mundo pagano que del futuro reino del Señor. Nuestros líderes están perdiendo su tiempo frente a la televisión y no se están dando cuenta que la venida del Señor está más cerca de lo que no lo imaginan, pero sigamos analizando más sobre lo que está pasando en nuestro planeta.

EL JINETE DEL CABALLO NEGRO SE PREPARA

Sin lugar a dudas este ha sido el año de las grandes cumbres, repletas de destacados científicos, en todas ellas los líderes han estado lanzando un grito de alarma, advirtiendo al mundo que hemos llegado al Apocalipsis, y que si no se toman medidas urgentes las catástrofes serán peores. A este llamado de advertencia se han sumado destacados políticos mundiales, y prueba de ello es que por primera vez, el tema fue abordado en la gran asamblea general de las Naciones Unidas el 24 y 25 de Septiembre del 2007.

Prominentes dignatarios, han hecho alusión directa en esta asamblea general, haciendo un llamado de urgencia. El presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, dijo el año pasado en su discurso ante la ONU: “El peligro del cambio climático, es más grave de los se piensa, y seremos testigos de grandes desastres naturales, y continentes enteros podrían desaparecer”. Con estas palabras se dirigió el presidente Lula para advertirnos del gran Apocalipsis que ya se empezó a sentir en todo el mundo el 2007.

Por favor déjeme compartir extractos de uno de los críticos en Naciones Unidas sobre el cambio climático con motivo de la cumbre del clima realizada en Bruselas Bélgica el pasado mes de Abril. Esto dice Cristian Frers: "Abril 2007.- El calentamiento global y su secuela inminente, el cambio climático, amenazan a la humanidad en su conjunto, pero sus primeros efectos serán más letales para las comunidades pobres y los países en desarrollo.

El impacto del calentamiento global será más rápido y destructivo de lo que se preveía. Habrá más muertes, enfermedades, hambrunas, sequías, incendios, inundaciones y tornados. Se acelerará la extinción de especies y el deshielo de los glaciares. También será causal del inicio de nuevas guerras, de modificar fronteras y de desencadenar migraciones masivas.


América Latina ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos extremos e inéditos: lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en la Pampa Argentina, sequías en la Amazonía, tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe. Al mismo tiempo, las precipitaciones se reducen en Chile, en el sur del Perú y en el sudoeste de Argentina.

Con el aumento de las temperaturas registradas, los glaciares andinos se retiran, tendencia que se vuelve crítica en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador”.




"La gente tiene derecho a saber cuáles son las consecuencias
que la amenazan si no ponemos freno al cambio climático",
mencionó el ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel
tras la cumbre de Bruselas. (dw-world, 2007)



Todos los expertos mundiales, no han dejado de lanzarnos aterradores advertencias sobre lo que se aproxima, tanto, que hasta el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, se ha lanzado a promover una cumbre para tratar el tema de manera global. El propio presidente Bush se ha unido a esas voces ante el peligro inminente, y se anuncia una cumbre extraordinaria para finales de este año.

Al analizar todas estas escalofriantes noticias sobre las catástrofes que se avecinan sobre el planeta tierra, —parte de ellas ya las hemos empezado a vivir desde el Tsunami de Asia en 2004, que terminó con las vidas de más de cuatrocientas mil personas en doce países de manera simultanea, y las tragedias de este año— me viene a la memoria el mensaje del Apocalipsis 6, sobre los cuatros jinetes, y en especial el jinete del caballo negro, por favor leamos a continuación:
"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «¡Ven!». Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»." Apocalipsis 6:5-6.

El caballo negro, es símbolo de catástrofes, hambrunas, impacto de los climas que presagian catastróficas inundaciones, que a la vez son propicias para desatar plagas como la malaria y el dengue, pero también este caballo negro vaticina severas sequías a causa de las elevadas temperaturas; y que cada verano serán más insoportables.




El caballo negro traerá una gran
escasez de alimentos en el mundo.



Este mensaje del caballo negro del Apocalipsis, es profetizado para el periodo de la gran tribulación, donde las sagradas escrituras han hablado que será un periodo de gran angustia para el planeta tierra, será un periodo donde la humanidad será golpeada con ímpetu, con toda clase de catástrofes; es muy interesante ver que todas las crisis anunciadas en la Biblia tienen que ver exclusivamente con el desenfreno de la humanidad. Vale la pena que analice las palabras del Señor Jesús. "Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." Mateo 24:21.

Basta con solo ver las escalofriantes noticias de lo que está pasando en todo el planeta tierra para que nos demos cuenta, que nos estamos a acercando a un período terrible para toda la humanidad, que lejos de arrepentirse, su depravación es cada día peor. Es tanta la maldad, que ha penetrado hasta las mismas esferas de la iglesia.

He grabado nuevamente el estudio de los cuatro jinetes (en DVD y CD), haciendo un análisis sobre los cuatro caballos del Apocalipsis; es impresionante la profecía del caballo negro en cuanto a la expresión: “Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario”. Esto nos da la idea de las terrible escasez de alimentos que se aproxima, a parte de la crisis del combustible —el aceite negro— que está obligando al hombre buscar alternativas en la agricultura, como el maíz y la caña de azúcar, para satisfacer la demanda del combustible; esto puede abonar aun más las profecías del caballo negro.
.
CONCLUSIÓN

Debo aclarar que el caballo negro del Apocalipsis todavía no se ha desatado, puesto que será suelto en el periodo de la gran tribulación, y todavía no es el periodo de la gran tribulación. Esto no sucederá sin que antes la iglesia sea arrebatada; pero es innegable que esos pasos de la gran tribulación, no solo se sienten, sino que ya es anunciada por los mismos líderes mundiales.

Recuerdo que cuando era niño, miraba en el campo a los trabajadores amarrar a los caballos, algunos de los animales se enfurecían deseos de ser desatados, echaban espuma por su boca mostrando la desesperación de ser sueltos. Así puedo decir que ya están los cuatro jinetes del Apocalipsis, listos para ser sueltos ¡se puede observar su desesperación por ser sueltos! Como dije, esto lo podemos notar en todos los acontecimientos que se están dando a lo largo y ancho de todo el planeta.

Me llamó la atención la advertencia emitida por Greenpeace, una de las organizaciones que lucha por la conservación del medio ambiente, en la cumbre de Bruselas Bélgica: “Los océanos enfrentan una situación alarmante por la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la desaparición de especies. El único camino para revertir la situación es proteger al menos 40 por ciento de los mares de la explotación humana y asegurar la recuperación de la biodiversidad en las áreas agotadas, señala el informe Océanos en peligro: protegiendo la biodiversidad marina, de Greenpeace y el Worldwatch Instituto”.




Activistas de Greenpeace tratan de frenar la
caza de ballenas en el Santuario de la Antártida.


Debo aclarar que estas son organizaciones seculares que no conocen la palabra del Señor, sin embargo ellas mismas están corroborando el cumplimiento del Apocalipsis. Con esto queda demostrado una vez más que Dios tiene control de todo lo que está pasando, y por lo tanto esto nos da absoluta confianza a todos los verdaderos cristianos que amamos su segunda venida, que él cumplirá su promesa.

Sin embargo como hice referencia párrafos anteriores, muchos de nuestros líderes de nuestras iglesias, lejos de estar informándose si las sagradas escrituras se están cumpliendo, se pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión, archivado las sagradas escrituras. Cuando las iglesias les demandan más enseñanzas, corren a buscar proyectos “mágicos” como la famosa visión del G12, para hacerles creer a sus pobres miembros que ellos están en la “revelación del Señor”.

Pero cuando son cuestionados por la palabra se enfurecen, pues no saben nada, muchos de estos líderes están involucrados en pecados abominables, que van desde enriquecimiento ilícito hasta prácticas sexuales abominables, y todo esto sucede mientras el mundo se estremece cada día con los anuncios del fin del mundo, y por ende ¡El glorioso retorno del Señor!

Estos líderes cristianos deberían de estar enterados del cumplimiento de todas estas profecías, no solo para dar repuestas contundentes a los inconversos y de esa manera ganarlos para Cristo, sino para que el mismo pueblo cristiano se prepare para la venida del Señor, ganando a sus propias familias antes que sea demasiado tarde.

La misma naturaleza ya está lanzado gemidos anunciando su pronta liberación, cuanto más los cristianos no deberíamos estar alertas. Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora. Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Romanos 8:22-23.

Es muy importante advertir a nuestros ministros, que están coqueteando con los placeres de este mundo, que es mejor que se arrepientan lo antes posible, de lo contrario se quedaran en la Gran Tribulación y allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 24:50-51. Es tiempo de volver a desempolvar los viejos himnarios que contienen verdaderos cantos inspirados, ya que los modernos carecen de ello. Así mismo, tenemos que dejar todos los libritos de estrategias de crecimiento y volver a las Sagradas Escrituras.

Hago un llamado a nuestros amigos, para que junto a su familia inicien un acercamiento al Señor Jesús, por medio de la Biblia, y entreguen sus corazones al Señor Jesús, y de esa manera estar bajo la protección del Señor.

Que Dios les bendiga.

Shalom.

Dr. Antonio Bolainez

Referencias:

- Cambio Climático y Protocolo de Kioto. Página de Naciones Unidas.
- Cristian Frers –Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social, E-mail: cristianfrers@hotmail.com
- www.Greenpeace.com
- www.dw-world.de
- Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998.
.


*El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este siervo de Dios viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.

Sitio Web de Bolainez Ministries Inc. (Dr. Antonio Bolainez):

http://www.bolainez.org

Publicado por CEIR - Berea en 11:56:00 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Reacciones:

martes, enero 27, 2009
Una Iglesia Fiel



Por: Pbro. Raúl Rojas Meneses*

INTRODUCCIÓN

En Hechos 2:1–4, 41–47 se nos presenta la formación de la Iglesia y como ésta se conducía y crecía. De acuerdo al texto leído, se nos indica que desde un comienzo los miembros de la iglesia “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”, y “el Señor añadía cada día los que habían de ser salvos”.

La Iglesia la podemos definir como universal e invisible, que consiste de todo el número completo de escogidos, que han sido, son y serán reunidos en uno, bajo Cristo como su cabeza; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo.

La Iglesia tiene una tarea divina, dada por Dios, relacionada con la verdad:

- Debe preservar la Palabra de Dios. Esto es mantener y defender la verdad en contra de todas las fuerzas de la incredulidad y el error (Tito 1:9–11 y Judas 3).

- Debe administrar la verdad. Esto consiste en la predicación de la Palabra de Dios en el mundo, para la conversión de los pecadores (Marcos 16:15; Romanos 10:13-15), y la predicación al pueblo de Dios para la edificación espiritual (2 Timotep 3:16-17; Hebreos 5:11 al 6:3).

En 1ª de Pedro 2:9 se nos presenta a la Iglesia en una relación con Dios y con el mundo: llamada a ser una nación santa, apartada para la adoración de su Señor, y por otro lado llamada a convivir con el mundo, “para anunciar las virtudes de aquel que nos sacó de las tinieblas a su luz admirable”. Esta misma idea la encontramos en la oración de Jesús en Juan 17: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Versículos 15 y 16).

Gracias al Señor que la piedra principal de la Iglesia es él mismo, y nosotros piedras vivas que se edifican sobre el fundamento. Por lo tanto él es “quien edifica a su Iglesia”, pues si fuera por nosotros ésta ya habría desaparecido.

La historia de la Iglesia está llena de evidencias de fracaso humano, corrupción mundana, infidelidad, desviación doctrinal, indulgencia y debilidad. No obstante, el Señor es quien sigue construyendo la Iglesia. Hasta en los tiempos más asoladores, siempre “ha quedado un remanente escogido por gracia (Romanos 11:5).

En esta oportunidad quisiera referirme a ciertos peligros o amenazas que son riesgo para el cumplimiento de la misión dada por el Señor. Y finalmente establecer la absoluta relación entre la Iglesia, como organización, y sus miembros.

I) PELIGROS QUE LA IGLESIA DEBE EVITAR:

1. Iglesias que descuidan la adoración.

La Iglesia no siempre se destaca por la profunda realidad de su culto de adoración. Parecería que existe poco sentido de la grandeza y la gloria del todopoderoso Dios. No se refleja una inclinación ante él, sobrecogidos y maravillados por su magnificencia y misericordia. Se nota una lejanía abismante con las palabras del salmista “Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra, que has puesto tu gloria sobre los cielos!” (Salmo 8:1).

En estas iglesias, el culto de adoración muchas veces no es más que ritual sin realidad, forma sin poder, entretenimiento sin temor, irreverentes, religión sin Dios. “Este pueblo con los labios me honra, mas su corazón lejos está de mí” (Marcos 7:6).

Una iglesia que adora al Señor debe tener una lectura y predicación de su Palabra tan fieles, que por medio de ellas se oiga su voz viva, dirigiéndose a su pueblo. La administración de la Cena del Señor debe ser tan reverente y expectante, que la presencia del Señor Jesucristo entre su pueblo y alrededor de la mesa, sea una realidad innegable. Y finalmente el ofrecimiento de la alabanza y oración tan sincero que el pueblo de Dios diga con Jacob: “Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía” (Génesis 28:16) y los incrédulos presentes caigan de rodillas y adoren a Dios exclamando: “...Verdaderamente Dios está en vosotros” (1ª Corintios 14:25).

2. Iglesias preocupadas sólo por el crecimiento numérico y económico, y no por la salvación de las almas y edificación espiritual del pueblo de Dios.

En la actualidad existen muchas iglesias seducidas por el movimiento de “Iglecrecimiento”. Este movimiento establece las leyes del mercado para dirigir una iglesia, “se le da al consumidor lo que él quiere comprar y no lo que realmente necesita, de acuerdo a la Palabra del Señor”. Las iglesias permiten que los dramas, la música mundana, la recreación, el entretenimiento, los programas de autosuperación, etc, opaquen la adoración tradicional; se ve a la predicación, y en particular a la expositiva, como un vestigio anacrónico, pasado de moda y completamente ineficiente.

Declarar con sencillez la verdad de la Palabra del Señor se considera ofensivo y por completo improductivo. Se aconseja amenizar primero a la gente, dándoles psicología popular y sugerencias para el éxito, y así estos entrarán a las congregaciones y de esta forma serán más receptivos. Una iglesia que sacrifica la predicación de las verdades bíblicas, por mantener a las personas entretenidas y cómodas, solo está atendiendo a su “comezón de oir” (2 Timoteo 4:3 y 4).

El Iglecrecimiento es un movimiento antibíblico, claramente impulsado por el “Pragmatismo”, el cual establece el valor o significado de algo por las consecuencias prácticas de éste. Es relativista y subjetivista y por lo tanto no lo podemos aceptar.

Tozer describió el peligro que el pragmatismo representa para la iglesia: “La filosofía pragmática… no hace preguntas embarazosas acerca de la sabiduría de lo que estamos haciendo o siquiera de su moralidad. Acepta nuestros fines elegidos como correctos y buenos, y parte en busca de medios y procedimientos eficientes para alcanzarlos. Tan pronto descubre algo que funciona busca un texto para justificarlo, “consagra” el método al Señor y avanza sin reservas. A continuación se escribe un artículo acerca del método en alguna revista, luego un libro y por último se otorga a su inventor un grado honorífico. Después de esto cualquier duda sobre la autoridad bíblica de las cosas o tan siquiera su validez moral es rechazada por completo. No se puede discutir con el éxito. El método funciona, luego tiene que ser bueno”.

Lo más peligroso de este movimiento: es que le da mayor énfasis a las técnicas, estrategias o metodologías que a la doctrina o verdad Bíblica. Y no nos engañemos, pues en estos últimos tiempos se están levantando muchas voces de indulgencia doctrinal. Recordemos que entre doctrina falsa y mundanalidad, existe una relación muy estrecha e incorporar elementos mundanos a la labor santa de la iglesia, más temprano que tarde, traerá consecuencias muy amargas.

Pablo nos dice: “Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud a todo aquel que cree...” (Romanos 1:16).

¿Cuál es el consejo del Señor, por medio de Pablo a Timoteo, en la dirección de una iglesia?:

* Ser fiel en su predicación de la verdad Bíblica.

* Tener denuedo en la exposición y refutación del error.

* Ser un ejemplo de piedad.

* Ser diligente y trabajar duro en el ministerio.

* Estar dispuesto a sufrir aflicción y persecución en su servicio al Señor.

Una iglesia puede se innovadora y creativa en la presentación del evangelio, pero debemos tener mucho cuidado con armonizar nuestros métodos con la profunda verdad espiritual que estamos tratando de trasmitir. No se puede tratar con trivialidad el mensaje sagrado y recordemos que es el mensaje, y no el medio, el corazón de la predicación.

3. Iglesias poco cuidadosas de la sana doctrina.

Una de las tácticas más sutiles de Satanás es la de apartar a los creyentes de la sana doctrina. Falsas doctrinas en sus diversas formas han plagado a la Iglesia desde sus comienzos (Gálatas 1:6 y 7).

Durante los últimos 200 años, el liberalismo teológico y el escepticismo han socavado a la Iglesia y hecho que muchas personas abandonen doctrinas fundamentales, tales como la deidad de Cristo, la inspiración y autoridad de la Biblia, la salvación por fe, la resurrección histórica de Cristo, etc. Actualmente la Iglesia Evangélica se encuentra debilitada por las influencias del subjetivismo, pragmatismo, psicoterapia y hasta un equivocado sentido de la tolerancia y de ecumenismo que pretende diluir y restar importancia a la doctrina.

Muchas iglesias consideran que la defensa de la fe no es parte de su responsabilidad. En su afán de evangelización descuidan el adoctrinamiento, en las verdades Bíblicas, del pueblo de Dios. Ignoran por completo los repetidos consejos del Señor a causa de mantener la sana doctrina.

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos” Judas 3.

“Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia” 1 Timoteo 6:20.

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren” 1 Timoteo 4:16.

Estas iglesias poco a poco van quedando sin los fundamentos firmes, que entregan las verdades doctrinales, y lamentablemente son influenciadas por cualquier corriente ideológica naciente.

¡DIOS NOS LIBRE DE CAER EN ESTOS PELIGROS!

II) UNA IGLESIA FIEL, REQUIERE DE CREYENTES FIELES E ÍNTEGROS

1. Una iglesia que adora, requiere cristianos adoradores de Dios.

Jesús dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren”. (Juan 4:23). Cristianos que aprecien a cada momento la grandeza, poder y misericordia del Señor y esto sea expresado en un espíritu de “temor a Dios” (Respeto reverente), en la alabanza, oración y en cada acción.

Este temor nace de la conciencia de nuestra propia bajeza y limitaciones, contrastada con la santidad e infinidad de Dios. Sin lugar a duda que este contraste es que quiere reflejar el Señor, por medio de Isaías, al pronunciar lo siguiente: “El cielo es mi solio, y la tierra estrado de mis pies: ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde este lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová: mas á aquél miraré que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla á mi palabra”. (Isaías 66:1 y 2).

¿Cuánto de este temor de Dios se necesita en nuestras iglesias?, y ¿Cuánto de este respeto profundo y reverente necesitamos muchas veces nosotros?

2. Una Iglesia fiel a la sana doctrina, requiere miembros con integridad doctrinal.

Creyentes dispuestos a:

a. Preservar la sana doctrina.

¿Cómo preservar la verdad? (Se debe creer la palabra – memorizarla – meditarla – estudiarla – obedecerla).

b. Proclamar la verdad Bíblica.

La esencia de nuestra predicación es el Señor Jesucristo.

c. Vivir la verdad del Señor.

No existe una dicotomía entre doctrina y vida, ambas están estrechamente relacionadas. (Tito 2:11 y 14).

La verdad del Señor, debe ser el referente para todas las acciones y actitudes de los hijos del Dios. ¿Cómo defenderemos la omnisciencia y omnipresencia del Señor, si ante las dificultades de este mundo nos sentimos desamparados? ¿Qué valor tiene la soberanía de Dios, si no apreciamos su mano en todas las cosas y como niños confiamos en El?, ¿Tiene valor, en nuestra vida cotidiana, la resurrección histórica de Cristo?

Un verdadero evangélico fundamentalista debe conocer la verdad bíblica y vivir en la verdad. No es posible defender aquello que no se conoce y menos aquello que no se vive. (Santiago 1:22).

3. Una iglesia santa, requiere de cristianos santos.

Una vez que hemos sido perdonados en Cristo, debemos andar en novedad de vida (Romanos 6:4).

En Efesios 4:17-24, Pablo nos invita a dejar la pasada manera de vivir y a vestir al nuevo hombre criado conforme a Dios en justicia y santidad de verdad.

La santidad no es una opción, es el deber de cada hijo del Señor. Es una orden basada en la santidad misma de Santo Dios: “Sed santos porque yo soy santo”.

4. Una iglesia que cumple su misión, requiere de cristianos que sean la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-15).

La sal es figura del cristiano que por su forma de vivir detiene el avance del pecado en el mundo, y la luz refleja claridad, alegría, vida: lo que cada cristiano debe mostrar a un mundo lleno de angustia, desesperación y en una profunda oscuridad.

¡QUIERA EL SEÑOR QUE NUESTRAS IGLESIAS ESTÉN LLENAS DE ESTOS CRISTIANOS!

CONCLUSIÓN

¿Cómo podemos evitar los peligros mencionados? Y ¿Cómo desarrollar, en nuestras iglesias, este tipo de cristianos?

En la segunda carta a Timoteo, Capítulo 4, Pablo nos indica lo siguiente:

“Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio”.

Y finalmente recordemos que Jesús y sólo él, es quien edifica su Iglesia.

¡Que el Señor nos bendiga!

* El Presbítero Raúl Rojas Meneses es Anciano Gobernante de la Iglesia Presbiteriana Nacional Fundamentalista "Smirna" de Santiago, Chile.
Publicado por CEIR - Berea en 12:26:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Reacciones:

domingo, enero 04, 2009
La Única Esperanza en la Tempestad Venidera



Por: Rev. David Wilkerson*

Dios prometió al profeta Zacarías que en los últimos días, El sería una pared de fuego protectora alrededor de su gente: "Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor..." (Zacarías 2:5).

Igualmente Isaías testifica: "Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro". (Isaías 25:4). "Y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero". (Isaías 4:6).

Estas promesas están para confortarnos anticipadamente - porque todos los profetas nos advierten de una gran tormenta que se avecina en los días finales, la cual golpeará con fiereza la pared de protección de Dios.

Verdaderamente, Jesús dice que esta tormenta venidera será tan espantosa y abrumadora que el corazón de las personas va a desvanecerse a medida que vean esta tormenta desarrollarse (ver Lucas 21:26). Ahora, si Jesús dice que esta tormenta va a ser feroz, podemos darnos cuenta que va a ser un momento pavoroso de la historia. No obstante, la Biblia nos asegura que Dios nunca envía juicio a ninguna sociedad sin antes primero revelarle a sus profetas cual es el plan que El piensa realizar: "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas". (Amós 3:7).

Esta es una maravillosa expresión del gran amor de nuestro Señor por Su pueblo. Y si Usted estudia los escritos de los profetas bíblicos cuidadosamente, usted verá que el Señor actúa de esta forma consistentemente. Justo antes de una inminente tormenta de juicio, El siempre ordena a sus profetas que adviertan al pueblo que se vuelva a El: "Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas". (Oseas 12:10).

Mas aún, Dios es fiel en hablar en tiempos de prosperidad, justo antes de que la furia de su juicio golpee. Mientras que las nubes de la tormenta están todavía reuniéndose, El levanta voces proféticas por toda la tierra. Y, de acuerdo a la escritura cuando una nación pecadora estaba en prosperidad y en paz, Dios le dijo a sus profetas que advirtieran que los buenos tiempos pronto terminarían: "¿No son éstas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila..." (Zacarías 7:7).

Hay tiempos en que Dios hizo su mensaje muy fuerte, el instruyó a su mensajero para que publicasen mensajes cortantes, duros: "Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale". (Oseas 6:5). En otras palabras: 'La palabra que yo le traeré será tan clara, ella le golpeará si su corazón está realmente abierto. ¡Ella causará que Ud. caiga sobre su rostro y se arrepienta!'.

Nosotros siempre tenemos que tener en mente, que el propósito único de Dios al llamarnos amorosamente de vuelta a Sí mismo es protegernos en esos tiempos de tormenta. Sin embargo, a menudo en las historias bíblicas, cuando El dio ese tipo de advertencias, la gente rehusó escucharlo. "Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon". (2 Crónicas 24:19).

Casi siempre, el pueblo de Dios creció cansado de estas advertencias. Esto fue especialmente cierto cuando un profeta proclamó acerca de una tormenta venidera por un período de años, pero la sociedad continuó estando en prosperidad y en paz. Con el tiempo, la gente simplemente se desentendía de la voz del profeta. Ellos simplemente no querían oírla más.

Nosotros vemos esto en la respuesta de los israelitas al profeta Isaías. Ellos le dijeron: "Que dicen los videntes: no veáis; y a los profetas: No nos profetiséis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras..." (Isaías 30:10).

¿Puede usted imaginarse alguna vez cayendo en semejante situación? Estas personas sabían que Isaías estaba diciendo la verdad - que una gran tormenta se avecinaba - ¡Pero ellos se cansaron de oír de ello! Ellos preferían oír 'cosas suaves'. Y la palabra hebrea para 'suave' aquí significa 'placentera, imperturbable'. En otras palabras, ellos le estaban diciendo a Isaías; 'no nos predique de nada que nos haga perder el status quo o que nos ponga nerviosos'.

Esta misma condición está deslizándose en la iglesia de Jesucristo hoy en día. Creyentes que habían sido devotos a Jesús por años ahora encienden sus televisores sólo para ver más reportes horribles de violencia, desastres, hambre, crimen, inmoralidad. Después de un tiempo, sus mentes se saturan de todas esas malas noticias y sus corazones se endurecen frente a ellas. Para ellos, inclusive los peores reportes de noticias son 'solamente otro reportaje'.

Yo generalmente me pregunto: ¿Ya no hay nada que pueda movilizarnos? Ya hemos oído todo tipo de mala noticia que sea posible de ser escuchada. ¿Que otro desastre o calamidad queda que pueda impactarnos?

Amado, ¡Dios está horrorizado de este tipo de respuesta de entre Su pueblo! Nosotros vemos esto en las advertencias del profeta Ezequiel. En el tiempo en que Ezequiel profetizó, Israel era próspero y estaba en paz con las naciones que lo rodeaban. Sin embargo el Señor le dijo a Ezequiel que le diera al pueblo este mensaje: "Y convertiré la tierra en desierto y en soledad, y cesará la soberbia de su poderío; y los montes de Israel serán asolados hasta que no haya quien pase. Y sabrán que yo soy Jehová, cuando convierta la tierra en soledad y en desierto, por todas las abominaciones que han hecho". (Ezequiel 33:28-29).

El profeta recorrió la tierra de arriba a abajo, predicando las advertencias de Dios por varios años. Pero la gente se cansó de oírle. Después de todo, a lo largo de los años ninguna de las palabras de Ezequiel habían sucedido. Por el contrario, ¡La nación creció en prosperidad!

Con el tiempo, las profecías de Ezequiel se transformaron en una fuente de entretenimiento para la gente. Ellos comenzaron a darle apodos a sus espaldas - apodos que fueron probablemente similares a los que yo he estado recibiendo por años. 'Predicador del día del juicio', 'El hombre que nunca sonríe', 'El señor malas nuevas'. Finalmente Ezequiel se hastió y dijo, 'Señor, me has engañado. Nada de lo que me has dicho ha sucedido. ¡Y ahora todos me ridiculizan!

"Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra". (Ezequiel 33:30-33).

Permítame preguntarle: Ha llegado usted al lugar en el cual se ha dicho en su corazón, '¡Ya lo he oído antes. Ya no quiero escuchar nada más'! Si lo ha hecho ¡Cuidado!

La mayoría de los meros asistentes a la Iglesia hoy en día notoriamente rechazan todas las profecías de advertencia. En efecto, la Iglesia estadounidense hoy es la que más ha fanfarroneado en la historia en cuanto a 'sentirse bien'. Pero, como Israel, ¡Nosotros sólo estamos experimentado la calma antes de la tormenta!

Mientras Moisés pasaba 40 días en la cima de la montaña, Israel dio rienda suelta a un espíritu de rebeldía. La gente quería divertirse y relajarse, así que abandonaron toda santidad. Usted recuerda el resultado: terminó en una borrachera, en una orgía alrededor de un becerro de oro.

De forma similar, miles de cristianos están arrojando fuera el yugo de Cristo, sacudiéndose todos los límites y restricciones. Esta actitud es predominante en muchos de los libros y revistas que Usted encuentra en librerías cristianas. es casi como si nuestros líderes estuvieran diciendo. '¡Relájense! Dios no es tan duro. El es nuestro papá, y nosotros somos sus hijos, y nosotros estamos para pasarla bien. ¡No deje que nadie perturbe su diversión!'.

¡Hace algunos años, tres pastores de grandes iglesias carismáticas públicamente afirmaron que ellos creían que Dios iba incluso a usar el rock & roll y la música rap para traer el próximo gran avivamiento! Uno de esto ministros incluso declaró que Dios usó a los Beatles para abrir el corazón de las personas al Espíritu Santo. ¡No - nunca! Esos jóvenes hombres glorificaban el sexo y las drogas. ¿Cómo esto puede alguna vez llegar a ser la obra del Espíritu Santo?

Una revista cristiana predijo que el próximo gran movimiento en la iglesia sería un acercamiento al club nocturno, incluyendo en los servicios baile, cerveza y comediantes. Un pastor me dijo que esto ya está ocurriendo en iglesias en Inglaterra y Europa. Las iglesias no pueden mantener el interés de las personas - ¡Entonces las llevan a los clubes nocturnos!

Además. muchas iglesias 'amigas del pecado' en Estados Unidos ahora sirven café durante los servicios matutinos. La gente se sienta con los pies sobre las sillas, sin ponerse de pie nunca para adorar. En una iglesia semejante, un cantante cristiano visitante fue advertido de no cantar nada que mencionara al pecado o a la sangre de Cristo, porque esto podía ofender a los visitantes. ¡Los líderes de esa iglesia estaban tratando de crear una 'zona confortable' para los pecadores!

Puede que a Ud. le resulte difícil imaginarse a los israelíes danzando desnudos alrededor de un becerro de oro. Pero ni por un segundo piense que la misma cosa no podría pasar en la iglesia hoy.

Pronto nosotros vamos a observar formas de religión lascivas, sensuales y blasfemas, salidas directo del abismo del infierno. Sin embargo, la Biblia dice que un tiempo viene en el cual la gente de Dios no va a ruborizarse más. Y ahora mismo la iglesia ya no se avergüenza - ya hemos visto y oído tanto - ¡Sin embargo este es sólo el comienzo!

Ud. pude preguntar - porque tantos ministerios y creyentes están siendo engañados. ¿Por qué hay tan poco discernimiento en la casa de Dios? ¿Por que los movimientos más bizarros y mundanos atraen tantos seguidores? Yo creo que la respuesta está en una profecía de Amós:

"Y he aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová". (Amós 8:11) Note, este versículo no dice que habrá escasez de predicación. El hecho es que Dios nunca dejará de dar Sus advertencias a Su Iglesia - porque sólo la verdad puede hacernos libres. Esa es la razón por la cual El envía sus profetas, maestros y evangelistas a hablarnos la verdad.

No, la profecía de Amós no es acerca de todos las prédicas frívolas y livianas que oímos hoy, ella no dice que va a ver una escasez de verdad. ¡Más bien, lo que la Iglesia de hoy está experimentando es una falta en escuchar! Hay una falta de voluntad de escuchar la verdadera Palabra de Dios. En vez de esto, la gente esta cerrando sus ojos y oídos, y diciendo: 'Yo no quiero escuchar nada más'.

Yo primero envié este mensaje como un sermón en la Times Square Church el 4 de abril de 1997. Justo dos días antes que eso, el viernes 2 de abril el mercado de valores alcanzó una alza récord de más de 7,000. Las noticias y las revistas se jactaron:

'Estados Unidos está disfrutando de su mayor prosperidad. El desempleo ha caído a menos del 5%, y hay muy poco conflicto laboral. Los beneficios están en una suba permanente, y el poder adquisitivo de la gente está aumentando. Al mismo tiempo, las tazas de interés son bajas, y la venta de viviendas está aumentando. Estados Unidos está cabalgando sobre la cresta de una ola de buenas nuevas, prosperidad y paz'.

Todo ello suena como buenas nuevas, ¿No es cierto? Sin embargo la Biblia nos dice que cuando sea que la gente esté hablando de 'paz y prosperidad', ¡Vendrá destrucción repentina!

Con el tiempo, he recibido cartas de personas diciendo, 'Usted ha estado profetizando por años acerca de 'nubes tormentosas que se ciernen' y de un crash inminente. Sin embargo, lo único que ha hecho es asustar a un montón de cristianos que confían en su palabra. La verdad es, lo opuesto ha ocurrido. En lugar de vivir una tormenta, hemos visto una explosión, con una prosperidad que ha batido récords. No hay ningún signo en el horizonte que sugiera una crisis venidera.

El hecho es que el apóstol Pablo advirtió que muchos creyentes podrían reaccionar de esta forma: "Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias". (2 Pedro 3:3).

En otras palabras: 'La gente dirá, '¿Dónde está la tan anunciada tormenta? ¡Todo sigue ahora como hasta entonces ha sido!

Amado, Dios ha juzgado cada sociedad en el pasado por pecados menores que los de Estados Unidos. Considere:

- Ninguna otra nación ha matado a más bebés que los Estados Unidos a través del aborto. ¡Nuestra tierra clama por la sangre de estos niños! Nosotros más bien salvamos la vida de una ballena que la de nuestros propios niños.

- Estados Unidos tiene el nivel más alto de embarazos ilegales en el mundo.

- El crimen en los adolescentes es el más alto del mundo libre.

- Los estadounidenses gastan ahora más dinero en comida para perros que en las misiones extranjeras.

- Nosotros hemos comenzado a glorificar la homosexualidad y el lesbianismo. Nuestros medios de comunicación aplauden la 'braveza' de los homosexuales que declaran su orientación sexual ¡Pero nosotros tenemos la obligación de llorar por ello! La protagonista del programa de televisión 'Ellen' fue una heroína cuando exhibió su homosexualidad en la televisión nacional. Sin embargo en ese mismo momento, los cristianos alrededor del país deberían haber estado postrados sobre sus rostros clamando a Dios por misericordia ante semejante inmoralidad.

- Las cadenas de noticias mostraron imágenes de mujeres lesbianas semi-desnudas en Florida celebrando 'La semana del orgullo lésbico'. Un estimado de 30.000 mujeres se reunieron con indulgencia en orgías y borracheras nocturnas durante una semana completa. Y los oficiales aplaudieron y dijeron, 'Es maravilloso que ellas estén todas juntas aquí'. ¡Pero ello debe haber estado quebrando el corazón de Dios! Homosexuales radicales gritan a la sociedad, 'En tu rostro'. Sin embargo lo que ellos realmente estaban diciendo es, 'En tu rostro, Dios'!

- Estados Unidos ha descaradamente pateado a Dios fuera de las escuelas y de las cortes. ¡Ahora hay incluso un movimiento que pretende remover Su nombre de la 'Promesa de lealtad' y de toda las monedas estadounidenses!

- Cincuenta millones de estadounidenses ahora fuman marihuana y muchos millones más están están enganchados con heroína, crack y otras drogas duras.

- Nuestras escuelas se han transformado en bastiones de blasfemia y agnosticismo. A nuestros niños les han sacado todos los estándares morales, denegado todo el acceso a Dios, y ellos han reaccionado convirtiéndose en más violentos y rebeldes.

Amado, Dios destruyó la generación de Noé, así como Sodoma, por pecados menores que los nuestros. ¡Que arrogancia pensar que mientras que estas sociedades fueron juzgadas severamente, nosotros podremos ser perdonados!

El salmista describe como la vara de juicio de Dios va a caer de la noche a la mañana. "Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, lleno de mistura; y él derrama del mismo; hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra...Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, pero el poder del justo será exaltado". (Salmo 75:8 y 10).

En Apocalipsis, esta copa es llamada '...la copa de su ira...' "El también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero". (Apocalipsis 14:10). En otras palabras, está llena de la ira de Dios. Simplemente diga, la copa de iniquidad de los Estados Unidos está rebosando - ¡Y todos nuestros pecados van a entregarse en Su ira santa!

Usted puede estar diciendo, '¿Por que Usted tiene que poner ese temor en la gente? ¿Por que no debemos simplemente disfrutar de esta prosperidad mientras la tenemos? Usted debería estar contento acerca de todas las cosas buenas que están pasando, especialmente en la ciudad de Nueva York. Walt Disney se ha mudado y ha tomado la tan malograda calle 42. Ahora todo el hollín y las tiendas de pornografía han desaparecido, y todo está orientado a la familia en el Times Square. No habrá aquí ninguna orgía, como Usted predijo, sobre miles de otros problemas. ¡Relájese pastor, y disfrute!

No. ¡Mickey Mouse no puede detener la tormenta venidera! De hecho, Disney se ha convertido en uno de los sistemas de medios más corruptos. Sus películas abundan en homosexualidad, violencia y en lo oculto. Es más, semejante negocio es la justa razón por la cual Dios enviará la tormenta - ¡Y esta vendrá pronto!

Yo recuerdo cuando era un niño escuchar un reporte súbito que instantáneamente cambió el letargo de paz de Estados Unidos. Nuestra familia viajaba en un hermosa y pacífica tarde de domingo hacia una iglesia de las afueras en donde mi padre iba a predicar. Justo nos habíamos detenido por un helado cuando escuchamos un flash informativo en la radio de nuestro auto: 'Interrumpimos este programa para traerles este reporte de noticias: ¡Japón ha bombardeado Pearl Harbor'! Yo todavía recuerdo la cara de mi padre, de completo descreimiento.

Esa noche en la iglesia, todos estaban desconcertados. '¿Qué está pasando?' se preguntaban en voz alta. ¿Como podemos ser bombardeados de repente?' En los días que siguieron, pusimos protectores con los cuales debimos cubrir las ventanas en nuestros hogares y en las escuelas. ¡Todos temían un repentino bombardeo!

Y amado, así de repente es que la tormenta va a golpear. Ella vendrá como un ladrón en la noche, trayendo repentino pánico y descreimiento. Ahora mismo muchos de ustedes deben estar pensando '¡Déjela venir!' Si la calamidad golpea, yo voy a tratar con ella. Después de todo, yo estoy en las manos de Dios. Yo voy a estar preparado - así que no me voy a preocupar por ello. Jesús me va a ver atravesarla'.

Sin embargo, permítame preguntarle: ¿Por que Dios le dice a sus profetas que clamen sus advertencias de los techos de las casas? El quiere advertirle a Su pueblo - ¡Que nos conmovamos a buscarle! El quiere convencernos de nuestra culpa por todos nuestros intentos de sacudirnos el yelmo de Cristo y de acomodarnos al mundo. El quiere que mantengamos nuestros ojos sólo en Jesús - para buscar las cosas santas - ¡Porque esas son las únicas cosas que van a mantenerse en la tormenta venidera!

Justo antes de su muerte y resurrección, Jesús encaró una horrible tormenta que estaba por llegar. El vio lo que estaba por venir: Jerusalén sería rodeada por poderosos ejércitos, el templo sería destruido, la ciudad sería quemada hasta sus cenizas y miles de personas morirían en cruces levantadas por el enemigo invasor. ¡La ciudad entera estaba a punto de desplomarse!

Ahora, Jesús era la personificación misma del amor de Dios. Y aún mas, El advirtió, profetizó y lloró sobre Su sociedad, porque vio lo que estaba viniendo. 'Porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá.

"Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados" (Mateo 24: 21-22).

Si usted piensa acerca de esto, los días de Jesús eran muy similares a los nuestros: la paz, la calma y la prosperidad reinaban. Los niños jugaban en las calles. No había señales de juicio por ningún lado. Sin embargo Jesús describía su sociedad como una generación de víboras: sacerdotes que robaban a viudas, incrédulos blasfemos, adúlteros, abusadores de niños, una iglesia corrupta llena de cambistas, un ministerio lleno de lobos con piel de oveja, falsos acusadores, mentirosos, engañadores, hipócritas, amadores del placer, fornicarios, niños corruptos. El advirtió 'Ustedes están próximos a ser rodeados por ejércitos enemigos. Ahora, preparen sus corazones - ¡Porque se avecina una tormenta!

Cuando por primera vez preparé este mensaje, me sumergí en un espíritu de profecía. En todo lo que podía pensar era un la terrible condición de la iglesia, y en como el diablo estaba usando sutiles demonios para engañar a los elegidos de Dios. Los cristianos parecían estar enfocados mayormente en sus propias necesidades - 'mis necesidades, mis problemas, mi pasado, mi futuro - cómo mis padres me lastimaron, como la iglesia me ha herido, cómo mis amigos me han fallado...' ¡El pueblo de Dios ya no clamaba más por este mundo agonizante!

Por un tiempo, esta verdad me inundó. Luego el Espíritu Santo me mostró como nuestro Señor reaccionó ante la tormenta venidera. El apóstol Juan escribe, "En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es así somos nosotros en este mundo". (1 Juan 4:17) El simple hecho es, nosotros tenemos que tener el pensamiento de Jesús en todas las cosas - ¡O nuestros corazones van a fallarnos!

La Biblia no da evidencia de Cristo abatido, con temor o desesperanzado. El no tuvo pánico o desesperación. Jesús sabía el resultado final. ¡El sabía que las puertas del infierno no prevalecerían en contra del pueblo de Dios!

David nos da un panorama claro de la actitud de Jesús cuando enfrentó la tormenta venidera. El habla proféticamente de Jesús diciendo "Porque David dice de El: Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido". (Hechos 2:25) El significado literal aquí es, 'Yo estaba siempre en Su presencia, mirando Su rostro'. David citó a Jesús diciendo, "Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aún mi carne descansará en esperanza". (versículo 26). Aquí hay un secreto: ¡Jesús mantuvo al Padre siempre ante Sí!

Jesús continuamente buscó lugares secretos para estar con Su Padre. Y fue sólo después de estar en la presencia de Dios que Cristo salió a ministrar, completamente persuadido de que Su Padre estaba con El: ' ¡El está a mi diestra - y nada en este mundo puede moverme! La palabra griega aquí para 'moverse' significa 'agitar o sacudir, perturbar'. Jesús estaba diciendo, 'Ninguno de estos problemas, maldades o eventos venideros pueden derribarme o sacudir mi confianza. ¡Mi Padre está en completo control!

Amado, si nosotros hemos de enfrentar la tormenta venidera, entonces debemos estar preparados para que nada disturbe nuestro espíritu. Y la única forma de hacer esto es pasar tiempo en la presencia del Padre, buscando Su rostro. Debemos encerrarnos con El -sobre nuestras rodillas- ¡Hasta que estemos completamente persuadidos que El está a nuestra mano derecha!

Dios claramente nos está diciendo: 'No se mueva o agite por nada que vea. Mantenga sus ojos fijos en Mi - ¡Y mantendrá su gozo! Y de acuerdo con David Jesús testificó, "Me hiciste conocer los caminos de la vida, me llenarás de gozo con tu presencia". (Hechos 2:28).

Es como si Cristo nos dijera: 'Yo he enfrentado todo lo que ustedes van a enfrentar en estos tiempos. Yo tuve el mismo sentimiento profético porque yo vi la tormenta que se avecinaba. Pero yo corrí a la presencia de Mi Padre, ¡Y El se llevó todas mis preocupaciones! El me mostró el final de todo. Y en Su presencia yo encontré todo el gozo, esperanza y descanso que jamás haya necesitado, hasta el mismo final. ¡Yo tengo paz y gozo porque he estado con El! "Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aún mi carne descansará en esperanza". (versículo 26).

¡A Dios sea la Gloria!.

Traducido por Renata Viglione. HTML por Carlos Colón y Edición del Texto por Renata Viglione.

Usado con permiso por World Challenge, P. O. Box 260, Lindale, TX 75771, USA. Derecho de autor © 1999 por World Challenge, Lindale, Texas, USA.



* El reverendo David Wilkerson es un predicador que nunca ha evitado enfrentarse al peligro de las bandas de los barrios bajos del Bronx, Brooklyn y Manhattan, con tal de llevarles el Evangelio del amor de Dios. También se ha dirigido a los cristianos con preocupación por mucho de lo que está ocurriendo en medio de las iglesias, como el mensaje de prosperidad, “la mayor aberración del Evangelio en toda su historia.” Y de los que “no hablan de la cruz ni de la santidad; del pecado ni del juicio.” Algunos de sus libros más conocidos son: La cruz y el puñal; Sexo y drogas; Camino de Jesús ; La profecía; David Wilkerson exhorta a la iglesia; Profetas con vendas mágicas; Toque de trompeta en Sión; La visión. El libro “La cruz y el puñal” marcó el comienzo de una popularidad que trascendió las paredes de la Iglesia Evangélica. Su converso más notable es Nicky Cruz. Actualmente pastorea la Iglesia Time Square, que se ha convertido en una de las congregaciones más numerosas de Nueva York, Estados Unidos de América.

NOTA:

Puede leer otras prédicas del reverendo David Wilkerson en el siguiente enlace web:

http://www.tscpulpitseries.org/spanish.html

Sitio Web del Ministerio del Rev. David Wilkerson (en inglés):

http://www.davidwilkerson.org

Publicado por CEIR - Berea en 9:57:00 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Edificación
Reacciones:

miércoles, diciembre 24, 2008
¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad?



Por Gonzalo Vega*

Todo el mundo occidental celebra anualmente una fiesta y la rodea de un cierto esplendor y misticismo, característicamente pagano-religioso. Pocos entienden el sentido real de esa celebración, porque la historia y los siglos han cobijado con gruesa capa de olvido los orígenes de un nacimiento trascendental, hoy por hoy, ausente de su significado primario. Cabría conocer sus orígenes, antes de seguir celebrando la Navidad.

UNA TÍMIDA TREGUA

Con el mes de diciembre, llega una época en que al ser humano se le despierta una especie de ternura reprimida. Once meses y medio, afanado, sumido en la enajenante tarea diaria, le distraen de su verdadera vocación: amar. El hombre fue creado para amar, pero es en la última quincena del año, en el invierno, cuando se busca el escape hacia la demostración afectuosa. Se hace a un lado el trabajo y el egoísmo y, aún cuando sabemos que la situación es apremiante, se hace una pausa, una tímida tregua en el afán cotidiano, para abrazar al prójimo, desearle algo bueno, enviarle una felicitación escrita, hacerle un regalo y olvidar diferencias. Todo esto, por unos cuantos días, en que el hombre celebra algo que desconoce: la Navidad.

El hombre no puede ocultar un hecho real: Dios visitó esta tierra como estaba profetizado por Miqueas, hace ya 28 siglos: “He aquí Dios sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. Y se derretirán los montes debajo de Él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. Todo esto, por la rebelión y los pecados del hombre...” (Miqueas 1:3-5). Y la Palabra se cumple: Hace 20 siglos el apóstol Juan testifica: “Y aquél Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como la del Unigénito Padre, lleno de gracia y verdad” (Juan 1:14). Juan dio testimonio de Él, y todo ocurre, como estaba escrito. Otro profeta, Isaías, dijo cómo ocurriría: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14)... “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro y se llamará su Nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Y esa palabra se cumple. Mateo relata: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:22-23). “Y dio a luz a su hijo primogénito y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:25).

No es desconocido para todos esta realidad, aunque el polvo del tiempo se ha encargado de ocultar algunos detalles, para la mejor comprensión de lo que el hombre celebra y la forma en que lo hace, aún sin entenderlo. Pocos conocen el significado profundo de este advenimiento divino en carne, pero lo celebran. Y así comenzó una costumbre que en el devenir de los siglos se hizo ley: hay que celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios. ¿Cuándo? ¿En qué fecha nació Jesús? Nadie podría determinarlo con exactitud, pero la costumbre y la tradición le fijaron distraídamente una fecha, y todos se tienen que sujetar a ella.

UN PRETEXTO MUNDANO

Navidad es una palabra que viene del latín nativitatem, que significa natividad o nacimiento. La costumbre hizo un apócope de natividad y adoptó “Navidad”. Realmente, la palabra Navidad, en este tiempo, es un buen pretexto para divertirse, hacer negocios, vacacionar y, en la mayor parte de las veces, para pecar. El enemigo de Dios y del hombre ha usado esta fecha, esta palabra y esta celebración para distraer al hombre del significado profundo que tiene el nacimiento más notable que haya ocurrido en toda la humanidad desde que el mundo fue creado: el Nacimiento de Dios, hecho carne, sobre la tierra.

Este significado le fue revelado a José, el carpintero de Nazaret, en sueños, por el ángel del Señor, pues este varón, antes que se juntase con su esposa María, halló que estaba encinta, hecho que le empujaba a dejarla secretamente, pues la amaba. Pero el ángel le dijo en sueños: “No temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es” (Mateo 1:18-20).

EL VERDADERO SIGNIFICADO

Y la revelación de la Navidad no se hace esperar, el ángel del Señor, le anuncia a José palabras que el hombre de hoy debería tener presentes:

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS” (Mateo 1:21).

En esta última frase está el sentido completo de la Navidad, o nacimiento de Jesús; la razón del glorioso advenimiento en carne, a través de Jesús, de la segunda persona de la Trinidad Santa del Dios Altísimo: ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.

¿Es esto lo que el mundo celebra en la época navideña? Porque el único motivo para que el hombre haga fiesta, tenga su mayor gratitud hacia Dios y se regocije con su familia, vecinos, compañeros de trabajo, escuela o amigos es ése: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Si no es éste el propósito de la celebración de Navidad, cualquier fiesta carece de sentido y se convierte en una celebración netamente pagana.

Si usted celebra de esta manera la Navidad, siendo parte de SU pueblo y usted ha sido redimido por ÉL de sus pecados, seguramente usted se regocija cada navidad porque entonces sus tarjetas, adornos, regalos, fiesta, cena, todo tiene como centro, como fundamento, la misma idea central: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

“Porque ya nació en la ciudad de David, tu Salvador, que es Cristo, el Señor”, dice el Evangelio. Y agrega el Apocalipsis: “Ahora ha venido la salvación, el poder, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo... ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor” (Apocalipsis 12:10, 19:1).

HAY ENGAÑO

La realidad del siglo veintiuno es que el hombre se sigue yendo tras el engaño de una fiesta a la que ya se le perdió el significado; los siglos la fueron transformando en algo opuesto al sentido verdadero que Dios le creó. O ¿acaso los centros comerciales, los restaurantes, los sitios públicos, los medios masivos de comunicación, los hogares, las iglesias celebran que Jesús vino a este mundo para salvar a su pueblo de sus pecados? Más bien el mundo da una imagen apocalíptica: “Ha caído, ha caído la gran Babilonia y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborrecible, porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites” (Apocalipsis 18:2-3).

Esto es lo que se mira por doquier: Los comerciantes, los mercaderes de la tierra, se han enriquecido con la potencia de sus deleites y se han olvidado u ocultado lo que Jesús produce con su advenimiento en la vida del hombre.

¿CÓMO LA CELEBRA LA IGLESIA?

La Iglesia Primitiva debía estar celebrando esta fiesta, porque ellos eran los que habían heredado la Palabra de Dios, habían caminado con Jesús, y eran los más inmediatos a obedecer sus mandatos. ¿Celebraba la Navidad esta primera Iglesia? No hay un solo vestigio en la Biblia, porque Jesús no ordena celebrar su cumpleaños ni su nacimiento, sino su muerte y esto sí lo celebraba, con veneración, la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles. Y todo porque estaba escrito: “Haced esto en memoria de MI” (Lucas 22:19)... “Así pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga”, dejó escrito el apóstol Pablo en su primera carta a los corintios (1ª Corintios 11:26).

Por tanto, mientras el Señor Jesucristo no venga por segunda vez a juzgar a su pueblo, los cristianos celebramos y celebraremos la Cena del Señor, es una orden. Motivo: anunciar su muerte y su resurrección, no su nacimiento. La razón es muy clara: con su muerte en la cruz del Calvario, SU PUEBLO recibe LA SALVACIÓN Y EL PERDÓN DE SUS PECADOS. Por eso también el Libro del Eclesiastés afirma: "Mejor es el día de la muerte, que el día del nacimiento" (Eclesiastés 7:1).

MOTIVO DEL CAMBIO

Uno se pregunta si la Iglesia de Jesucristo celebraba todo acorde al plan de Dios y la orden directa de Jesús, ¿por qué la Iglesia que asegura la sucesión, y el mundo, no celebran igualmente y no obedecen al mandato divino?

"En el año 354 d.C. el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de diciembre se celebrara como el día del nacimiento de Cristo" (Encyclopedy World Book, 1907, Vol. V, page 611). La Biblia no dice esto, pero un hombre no sólo inventó la fecha, sino que nos obligó a celebrarla. ¿Tendría un propósito? La realidad es que sí. Ese día ya lo observaba la Roma pagana: era el 25 de diciembre la antigua "fiesta del solsticio de invierno", la fiesta de saturno o "Saturnalia" que data de la tradición babilónica y que recordaba esencialmente a Mitra, el dios sol, en el día de su nacimiento.

Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Orus, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamuz, hijo de Nimrod, habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. Por supuesto, en esos días esta fiesta se celebraba de la manera más degenerada e inmoral, fue siempre una de las celebraciones que más desprestigió a Roma desde los primeros siglos.

De ahí nació la idea de unir el nacimiento de esos "dioses", al nacimiento de Cristo, herencia que padecemos hasta el día de hoy.

LA "SATURNALIA"

En Babilonia, esta fiesta a Saturno tenía como característica un gran libertinaje y borracheras que no distan mucho de las celebraciones navideñas del siglo presente. Tenía también dos detalles típicos que llaman poderosamente nuestra atención.

Primeramente, se usaban árboles de pino, por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol, en forma de fuego (Libro "El hombre y sus dioses", pág. 201). Esto se basaba en una antigua leyenda babilónica. Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto.

Esto hablaba de que el dios sol Nimrod (tronco seco), reencarnaba en Tamuz (árbol verde), cuando su madre Semíramis lo daba a luz en esa noche.



Nimrod, quien llegó a ser el primer
poderoso en la tierra (Génesis 10:8).

Las leyendas se propagan con los años y ésta pasó a ser dominio entre druidas y egipcios, y fue adoptada por Roma, la que colgó al árbol, entre otras cosas, cerezas rojas que después fueron bolas brillantes (esferas), como símbolo del dios sol...y esto fue incorporado a la celebración de la Navidad hasta el día de hoy.

Cabe hacer notar que la Biblia no admite que se dé culto, ni a Dios ni a nadie al pie de árboles. En la ley mosaica esta escrito: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredásteis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso...” (Deuteronomio 12:2). Los profetas advirtieron: “Y sabréis que yo soy Dios, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos. Y extenderé mi mano contra ellos y donde quiera que habiten haré la tierra más asolada y devastada que el desierto hacia Divlat y conocerán que yo soy Dios” (Ezequiel 6:13-14). “¿Me postraré delante de un tronco de árbol?” (Isaías 44:19).

No puede ser coincidencia lo que México está padeciendo en este tiempo, si consideramos por unos minutos, la profecía de Ezequiel.

LOS REGALOS SE PONEN DEBAJO DEL ÁRBOL

Otra segunda cosa curiosa, la menciona Tertuliano como parte de la Saturnalia romana: hacer regalos, costumbre oriental que heredamos hoy más que nunca, de esa bacanal pagana. Si miramos la historia, Roma adoptó el intercambio de regalos en recuerdo de los dones que los magos presentaron a Jesús.

Sólo que los magos no hicieron esos regalos con motivo del nacimiento, pues para esas fechas José, María y el Niño ya vivían en "su casa", como lo asienta Mateo, el evangelista, en Mateo 2:11: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. De modo que "dieron", no intercambiaron regalos.

¿DICE LA BIBLIA LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE JESÚS?

La fecha del nacimiento del Redentor del mundo, no está escrita como algo que pueda tomarse literalmente pero se puede determinarse si se escudriña la palabra de Dios:

Lucas 2:8 habla del ángel que hizo el anuncio a los pastores "que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño", pero bien sabemos que, aún hasta el día de hoy, en Israel los pastores no hacen esto en invierno, sino en otoño, donde todavía encuentran algo de pastos para las ovejas.

La Biblia da suficientes datos para determinar el nacimiento del precursor de Jesús: Juan el bautista, y todos sabemos que Juan nació seis meses antes que el Señor.

Para ello basta comparar un calendario hebreo con un calendario romano (Figura 1). Todo calendario se establece por las normas astronómicas (solsticios y equinoccios) y el calendario hebreo se basa por el ciclo de la agricultura y el sistema de fiestas religiosas.

El año hebreo principia en el mes de Nisán, esto es en primavera, mientras que el calendario romano, en enero, al finalizar el invierno.



Figura 1

El año hebreo religioso, según puede advertirse, desde el primer Libro de Crónicas fue dividido en 24 quincenas o suertes, dentro de cada una de las cuales, los sacerdotes debían servir y ministrar en el templo.

Cuando vemos al padre de Juan el Bautista, Zacarías, ministrando en el templo, en la sucesión del sacerdocio de Aarón, el Evangelio cuenta: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de LA CLASE DE ABÍAS...” (Lucas 1:5). La clase de Abías, por el Libro de las Crónicas podemos ver que le tocaba su turno en la octava suerte (octava quincena) en el mes hebreo de Tamuz. El evangelio continúa el relato: “Y cumplidos los días del ministerio de Zacarías, se fue a su casa. Después de aquellos días, concibió su mujer Elisabet...” (Lucas 1:23-24).

Podemos advertir que Juan fue concebido en el mes de AB (segunda quincena de julio). Contando nueve meses de gestación, Juan nace en el mes de Nizán, al comienzo de la primavera (marzo-abril). (Figura 2).



Figura 2

La Escritura dice que María concibe a Jesús, seis meses después de la concepción de Juan.

Mirando el calendario (Figura 3) podemos deducir que María concibe a Jesús, en el mes de Tebet. “Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo de su vejez, y éste es el sexto mes para ella...” (Lucas 1:36).



Figura 3

Si Jesús es concebido seis meses después que Juan, contando nueve meses de gestación, el calendario nos dice que Jesús nació en el mes hebreo de Tisri (o Etanim, en su nombre antiguo), o sea al final de septiembre o primera quincena de octubre. O sea que el Señor no nació en invierno, sino en otoño.

PAGANISMO VERSUS CRISTIANISMO

Los esfuerzos de la Roma pagana de unir el paganismo con el cristianismo, sin respetar al Señor, igualándolo a los dioses creados por los hombres, es herencia que data desde la antigua Babilonia, hasta el día de hoy, sin que nadie se haya atrevido oficialmente a denunciar la verdad de los hechos y cambiar las cosas. Actualmente la tradición supera a la Verdad revelada por Dios en su Palabra, la ignorancia y el pecado del hombre le ocultan de la obediencia que debe a Dios, por eso el Señor Jesucristo, comentó: “Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de MÍ, pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:8-9).

¿QUÉ DEBE HACER EL CRISTIANO?

Un cristiano de este tiempo no puede abominar o rechazar la Navidad, bajo pretexto de ser herencia pagana, porque no se puede tapar el sol con un dedo, ni puede, como el avestruz, ocultar la cabeza de la realidad que se vive. Lo que sí puede hacer el cristiano, es aprovechar la ocasión de la celebración mundana de la Saturnalia de este tiempo, para llevar al incrédulo o al religioso neófito al verdadero significado y al entendimiento de la Navidad, al cambio de una Saturnalia por una Navidad. Ésto, porque "El salvará a su pueblo de sus pecados..."

Si el no creyente no entiende esto es porque el cristiano no se lo explica. Si el hombre de este siglo no vive en la Navidad del Señor es porque le condenamos antes que comunicarle la Verdad revelada en la Escritura y, si el hombre del mundo no usa de la salvación que es por Jesucristo y se libra por Él de sus pecados, en vano nació Jesús y en vano celebra la fiesta.

¿CUÁNDO DEBE CELEBRARSE LA NAVIDAD?

Queda pendiente al cristiano de este siglo, saber cuándo debe celebrar la Navidad, ¿en diciembre?, ¿en septiembre?, ¿en octubre? ¿Debe mover al mundo a un cambio en la fecha? Es evidente que el cristiano (no religioso) no es legalista y el cristiano no celebra esta fecha, celebra un HECHO: “Y aquél Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Juan 1:14,16).

¿QUÉ DEBE ABOMINAR EL CRISTIANO?

El cristiano no abomina la Navidad, abomina las expresiones mundanas de la Saturnalia:

1) Adornos paganos, como el árbol, con sus colguijes, que nada dicen de Cristo y mucho dicen de la adoración al dios sol, en la antigua Mesopotamia.

2) Las posadas, de cuyo origen la Biblia no habla y que son el invento del comercio establecido; de comerciantes sin escrúpulos y, últimamente, de escuelas particulares, so pretexto de divertir a los niños, pero en realidad les prepara para las fiestas carnavalescas de los adultos, con libertinaje y grandes borracheras que duran desde el 16 hasta el 24, o sea, una "novena" sangrienta, que pone a trabajar los centros médicos y de asistencia funeraria.

3) Los nacimientos, que últimamente se han convertido en "folklore" nacional con sus ya bien difundidas "pastorelas" que llevan, necesariamente, a la idolatría, porque los niños se enternecen con la visión del portal de Belén y terminan adorando los muñecos de pasta ignorando que Jesús vino a este mundo para salvar a su pueblo de sus pecados.

4) El intercambio de regalos, que son ya una exigencia, una presión y una obligación en oficinas, escuelas particulares y aún en iglesias y que representan el triunfo del comercio establecido y el culto a la sociedad de consumo que padecemos. La mejor manera de no celebrar la Saturnalia es terminar con ese abuso comercial del intercambio que obliga a comprar y regalar, además de recibir, una serie de baratijas que tienen que volverse a regalar, o ponerse en la basura, por su importunidad y nada adecuado gusto.

5) Las tarjetas navideñas, por insulsas y de gusto vulgar, que no hablan de la Navidad.

6) Las mentiras, como eso de "que los Reyes Magos, Santa Claus (Papa Noel) y el Niño Dios, traen regalos a los niños que se portan bien", y que normalmente funciona, no entre niños pobres que se portan bien, sino entre niños ricos, aunque se porten mal. Qué falta hace terminar con la pretendida guarda de la "inocencia del niño" (llámese ignorancia) y que pone a los papás que mienten, a los niños, en camino de ir al infierno, por mentirosos, como la Biblia lo establece, además de enseñar a los niños a continuar la mentira y seguir los pasos de sus padres y a apartarse del verdadero significado de la Navidad para celebrar una Saturnalia pagana.

SATURNALIA O NAVIDAD

Hace falta al hombre de conciencia, al cristiano que se precia de conocer la Palabra de Dios y de obedecerla, celebrar, no una Saturnalia de la Babilonia y Roma paganas, sino una Navidad que guíe al incrédulo a entender su más íntimo significado. Lo que un cristiano celebra con la Navidad es LA SALVACIÓN por Jesucristo y esto no en octubre, septiembre o diciembre, sino cada momento de los 365 días que tiene un año de cualquier calendario, porque un cristiano, es parte de "su pueblo" y "ya somos salvos de pecados". ¡Gloria a Cristo!



¿Feliz Navidad? o ¿Infeliz Saturnalia?

Aprovechemos los cristianos la Saturnalia de diciembre para anunciar, sin condenar a nadie, una Navidad o nacimiento, pero no el de Jesús, sino el nacimiento espiritual de cada creyente, que viene al entendimiento del advenimiento del Mesías. Anunciemos en vez de la Saturnalia mundana, la "Navidad del creyente".

La familia del hombre se reúne con algunos propósitos: los bautismos de infantes, los sepelios, las bodas y, en menor escala, la llamada "nochebuena". Usted que es cristiano aproveche la reunión familiar y de los vecinos y amigos para anunciar la Navidad: el nacimiento más trascendental del mundo, ya que por medio de Aquel que ahora tiene 33 años (y es el único que intercede por el hombre) "su pueblo, será por Él salvo de sus pecados y de la ira del día venidero".

Por eso el cristiano no puede declarar en forma deliberada el estribillo mundano de "Feliz navidad", porque casi debería decir a muchos: "Infeliz Saturnalia", ya que los efectos de la nochebuena, si se sobrevive, se dejan ver en la agonía del día llamado de la Navidad. Feliz Navidad es feliz nacimiento. Que este diciembre podamos decir a muchos "Feliz nacimiento espiritual" (Feliz Navidad), porque Jesús aún está vivo y aún está pendiente del arrepentimiento de muchas personas, para salvarles de sus pecados...

Porque ÉL salvará a SU pueblo de sus pecados.

* Gonzalo Vega es un hermano mexicano que escribe artículos cristianos para el Sitio Web "Universo Cristiano" de México.

LEA: "LA HISTORIA MÁS BELLA" y "EL VERBO SE HIZO CARNE"

Haz click sobre las imagenes de abajo y descubre una síntesis de la historia más maravillosa del universo. Si desea abrirlo en otra página haga un clic derecho sobre la imagen y eliga la opción "Abrir vínculo en una ventana nueva".








Publicado por CEIR - Berea en 12:29:00 PM 2 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Eventos Cristianos
Reacciones:

jueves, diciembre 18, 2008
La Iglesia de Laodicea



Por: Andrew Strom*

Ya desde hace años, muchos líderes cristianos prominentes han dicho abiertamente que vivimos en la época de la iglesia tibia, al estilo de Laodicea. Durante los últimos quince años, este reconocimiento se ha vuelto aun más urgente, porque se han pronunciado advertencias de que pronto "el juicio comenzará con la casa de Dios" (1 Pedro 4:17). Un tremendo "sacudón" y juicio está cerca.

La iglesia de Laodicea es la última de las siete iglesias a las que se dirige Jesús en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 3:14-22). En este pasaje, Jesús dice: "Porque eres tibio, y no frío ni caliente, TE VOMITARÉ DE MI BOCA ... Por tanto, sé celoso, Y ARREPIÉNTETE". La iglesia de Laodicea está bajo la amenaza de un juicio inminente, de ser "vomitada" de la boca de Dios. La única esperanza es un arrepentimiento profundo, y esto debe suceder inmediatamente. Por favor ten presente que esta es una "PROMESA" de Dios. No es una amenaza vacía. Dios hará lo que ha dicho.

Yo creo que es la tarea de un profeta, advertir a voz alta a aquellos que están durmiendo cuando se acerca un peligro; como un guardián sobre los muros. Los profetas nunca son predicadores "agradables". Como dijo A.G. Gardiner: "Cuando un profeta está siendo aceptado y deificado, su mensaje está perdido. El profeta es útil solamente mientras está siendo apedreado porque causa una molestia pública con sus llamados al arrepentimiento, sus interrupciones en nuestras rutinas acostumbradas, sus actos de quebrantar nuestros ídolos y de despedazar nuestros convenios sagrados..." En este respecto, yo he sido bastante desilusionado con algunos de los "profetas" actuales. Parece que muchos de ellos han decidido enfatizar todos los aspectos "positivos" de la cosecha venidera, en vez de advertirnos acerca del peligro inminente. Si Dios muestra a un profeta que el juicio es inminente, entonces él tiene que usar todos los medios posibles para advertir a la gente, ¿no cierto? De otra manera no está cumpliendo la comisión que Dios le encargó.

Es claro, proféticamente y desde las Escrituras, que la iglesia actual está en la situación de Laodicea, y le espera un juicio inminente y severo. Por tanto, los cristianos deben ser advertidos urgentemente. Hay un dicho antiguo: "La gente no huirá del peligro hasta que lo vean." Este es el propósito de este capítulo: hacerles ver el peligro. No me disculparé por la forma directa y urgente de este mensaje.

Hace unos años hice un estudio acerca de las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento, descrita en el libro de Hechos, y la iglesia de hoy. Fui alarmado al encontrar que en casi todos los aspectos, el Cristianismo de hoy es tan diferente de la Biblia, que es casi increíble. En los tiempos del Nuevo Testamento, la Iglesia fue como un "fuego consumidor" que barrió el mundo entero, "destruyendo las obras del diablo". Dirigidos por hombres fogosos, ungidos por Dios, los primeros creyentes eran una fuerza audaz que no hacía compromisos con el mundo, dedicados a derribar las fortalezas del diablo en todo lugar. Ellos aguantaron mucho sufrimiento, dificultades y persecución, para predicar el evangelio en el mundo entero.

Pero hoy preferimos navegar hacia el reino de los cielos con más "estilo". La Biblia nos dice que en los últimos días, los hombres serán "amantes de los placeres más que de Dios"; y que "el tiempo vendrá cuando ya no soportarán la doctrina sana; sino según sus propios deseos se amontonarán maestros que les den comezón de oídos" (2 Timoteo 4:3). Como creyentes del siglo XXI hemos inventado una clase de Cristianismo "al instante" y conveniente. Un Cristianismo donde los predicadores creen que su tarea es divertir y lisonjear, en vez de convencer y despertar. Un Cristianismo que busca "bendiciones", en vez de tener hambre y sed de Dios. Un Cristianismo que se preocupa más por la "felicidad" que por la santidad. La iglesia nunca ha sido más materialista y "gorda" que en nuestros tiempos.

La iglesia de Laodicea dijo: "Yo soy rico y me he enriquecido, y NO TENGO NECESIDAD DE NADA" (Apocalipsis 3:17). Increiblemente, la iglesia de Laodicea NO RECONOCE SU PROPIA DESNUDEZ Y BANCARROTA ESPIRITUAL. ¡Ella cree que "todo está bien"! Cierto, la iglesia tiene un montón de "juguetes", tanto materiales como espirituales. Ciertamente somos "ricos y enriquecidos": edificios lujosos, programas costosos de radio y televisión, librerías llenas de materiales de enseñanza y de regalos religiosos, conferencias y seminarios caros... ¿Quién puede negar que el cristianismo es un gran negocio en nuestros días? (Hace unos años, en los Estados Unidos una de las empresas más grandes de música cristiana le hizo juicio a otra empresa cristiana por 20 millones de dólares, por causa de una disputa sobre un acuerdo de distribución.)

Al nivel individual, las cosas están igualmente mal. La Biblia dice: "No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, EL AMOR DEL PADRE NO ESTÁ EN EL" (1 Juan 2:15) Pero muchos cristianos hoy están más dedicados a su "carrera" (o sus posesiones, o su televisión) que a Dios. Jesús dijo: "No puedes servir a Dios y a las riquezas"; ¿pero cuántos cristianos hoy intentan servir a ambos? La Biblia dice: "No os conforméis a este mundo"; ¿pero cuántos cristianos hoy viven igual como el mundo codicioso y materialista que les rodea?

Jesús dijo: "No todo aquel que dice: Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos..." (Mateo 7:21-23) "Y esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: orgullo, abundancia de pan, abundancia de vanidad estaba en ella y en sus hijas, y no fortaleció la mano del pobre y necesitado" (Ezequiel 16:49).

En vez de dar nuestro dinero a los pobres, los cristianos de hoy preferimos darlo al fondo de construcción de la iglesia, o a otros ministerios de buena apariencia. Mientras diariamente mueren 40 mil niños de hambre y enfermedad, y el mundo se va al infierno alrededor de nosotros, estamos cómodamente "sentados en Sión", cantando nuestros coros alegres de cuánto amamos a Jesús y deseamos ser como El. Y el Señor sigue quejándose: "¿Por qué me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que digo?" - "Este pueblo se acerca a mí con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí" (Mateo 15:8). Esta generación es culpable más que cualquier otra, de haber diluido y traicionado todo lo que Jesús dijo. En vez de predicar "morir para uno mismo" y "tomar la cruz", hoy predicamos: "Jesús te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida". Un evangelio al estilo de Papá Noel, para una generación egoísta. ¿Todavía nos extraña que nuestra iglesia sea tibia, si predicamos un evangelio tan tibio?

La entera sociedad occidental está en desorden: Matrimonios quebrantados, suicidios de jóvenes, adolescentes embarazadas, violencia de pandillas, drogas, etc. etc. Y mientras el diablo gana terreno, el "club de felicidad" que se llama iglesia está perdiendo su influencia. Se supone que seamos "la sal de la tierra" con piedad y verdad. Entonces, ¿acaso no tiene la iglesia gran parte de la culpa por el desastre de nuestra sociedad? Jesús dijo que cuando la sal pierde su sabor, "ya no sirve para nada, sino para ser echado afuera y ser pisado por los hombres" (Mateo 5:13). El mundo está desesperado por respuestas; pero todo lo que les damos es basura insípida. Iglesia enferma, insípida, tibia - ¿cómo escaparás del juicio que Dios te prometió?

Hoy me parece como si la iglesia hubiera entrado en algún acuerdo con el diablo: "¡No te atacaremos demasiado fuerte, si tú no nos atacas a nosotros!" (Les aseguro que el movimiento venidero de Dios no hará ningún acuerdo así.) - Entonces el diablo simplemente nos deja dormir, porque así no le hacemos ningún daño. ¡La iglesia de hoy está siendo completamente ignorada! Las únicas veces que el mundo se fija en ella, es cuando hay algún gran escándalo o algo para reirse. Somos el ridículo de una generación entera, de los hombres y de los demonios.

La música a menudo da un cuadro exacto de la cultura de donde procede. Al escuchar la radio cristiana, la música nos indica que el cristianismo está en un estado bastante enfermo. Nuestra música parece nada más que "muzak" - el tipo de música de fondo que usan en los supermercados. ¿Dónde está la creatividad, la vitalidad? ¿Por qué, en el aspecto musical, nos quedamos tan atrás, si el Creador del universo está de nuestro lado? ¿Por qué nosotros seguimos detrás del mundo, en vez de que el mundo nos siga a nosotros? Nuestra música es tibia porque nuestro cristianismo es tibio.

JUICIO Y REFORMA

Cuando el pueblo de Israel se desviaba espiritualmente, a menudo Dios señaló directamente a los reyes y a los líderes espirituales como los responsables. A menudo, el juicio que cayó sobre estos líderes, fue mucho más duro que el juicio sobre la nación en conjunto. Lo mismo observamos en el Nuevo Testamento: Jesús les dijo a los líderes religiosos lo mismo como Samuel a rey Saúl: "El reino será quitado de ti, y será dado a otro" (1 Samuel 28:17 y Mateo 21:43). Este cambio de un liderazgo por otro - el "reino" quitado de uno y dado a otro - es la verdadera esencia de "Reforma".

Durante toda la historia de Israel y de la Iglesia, en cada nuevo movimiento de Dios, Dios levantó a líderes nuevos y pasó por alto, o juzgó, al liderazgo existente. Por eso, no nos sorprende que fueron a menudo los líderes existentes quienes persiguieron los nuevos movimientos de Dios de la peor manera (a menudo por envidia). Y la Reforma y el avivamiento venidero no será diferente.

Enfrentemos la verdad: la iglesia es tibia porque sus líderes son tibios. Aquellos que son levantados como líderes o maestros entre el pueblo de Dios, serán juzgados de manera más estricta (Santiago 3:1). Por eso, el avivamiento venidero PASARÁ POR ALTO AL LIDERAZGO ACTUAL DE LA IGLESIA. Esto no es "rebelión". Es simplemente una declaración de la verdad obvia, apoyada por la historia de avivamientos y reformas de todas las épocas.

Como los líderes de Israel, los líderes de la iglesia de hoy son culpables de haber diluida o alterada la palabra de Dios por muchos años. Se han rendido al "temor al hombre". Muchos de ellos tienen miedo de predicar la verdad entera ante su congregación, porque algunas personas podrían "ofenderse" (ni pensar de que podrían retirar su apoyo económico).

Como demuestra la historia, muy a menudo cuando Dios derrama nuevamente Su Espíritu, El tiene que levantar a la vez a líderes completamente nuevos. De esto se trata en una verdadera Reforma. Y tristemente, cuando Dios empieza a hacer algo nuevo, muchos líderes se sienten amenazados y se oponen con todo su ser. Desafortunadamente, esto sucedió casi siempre.

Frank Bartleman observó: "Un avivamiento comienza casi siempre con los laicos. Los líderes eclesiásticos muy raras veces dan la bienvenida a una Reforma. La historia se repite..." De hecho, la historia de la Iglesia está llena de líderes cristianos respetados que persiguieron el "nuevo movimiento" de Dios. Los predicadores tienen sus organizaciones cómodas y su maquinería eclesiástica, sus juntas directivas y sus rutinas de "mantener contenta a la gente". No les gustará que Dios SACUDA todo esto.

EMOCIONALISMO EN LA IGLESIA

Durante los últimos veinte años aproximadamente estuve involucrado en el Movimiento Pentecostal/Carismático. Y me entristeció mucho, ver durante este tiempo como este movimiento degeneró en un cristianismo cada vez más superficial, de solo "sentimientos, emociones y experiencias". Las prédicas se cargaron cada vez más con "lenguaje positivo" y apariencias exteriores. La música se convirtió más y más en un "show" y diversión. La gente empezó a interesarse más y más en recibir una "bendición", o un toque emocional de Dios, en vez de buscar a Dios por causa de El mismo. Los predicadores y líderes de alabanza empezaron a pensar que ellos tenían que "divertir" a la gente para que sigan asistiendo, y la gente empezó a esperar nada más que diversión.

Todo esto significa un gran cambio, desde un Cristianismo basado en el Espíritu Santo hacia un cristianismo basado en las emociones. El gran peligro de esto es el papel importante que juegan las emociones en la vida diaria del creyente. El creyente empieza a depender del culto semanal para recibir este "empujón" emocional. Un tal cristianismo es propenso al engaño. Las emociones pueden fácilmente ser manipuladas. Es por eso que la Biblia nos exhorta a "no tener una mentalidad carnal", y a "morir para nosotros mismos". Las emociones es la parte de nosotros que tiene más necesidad de ser "crucificada".

¡Con esto no quiero decir que perdamos nuestro gozo o nuestras emociones! Pero debemos ser capaces de reconocer y evitar la manipulación de las emociones, y las falsas experiencias "espirituales". Debemos adorar a Dios "en Espíritu y verdad", en vez de un exceso emocional. Donde opera el "poder emocional", siempre se involucrará el diablo. Algunas de las más conocidas sectas, religiones paganas, y terapias de la Nueva Era, giran alrededor de experiencias emocionales que abren a la gente para fuerzas demoniacas. El poder emocional es también el corazón de la brujería.

El "hombre fuerte" del compromiso con el mundo, que domina a muchos líderes hoy, trae con todo esto una influencia sensual y controladora a la iglesia, y parece que esto sucede más que todo en los tiempos de alabanza. ("Sensual" significa literalmente: lo que atrae los sentidos).

Junto con todo esto, llegó un montón de nuevos métodos y técnicas para mantener a la gente "feliz" e "involucrada con la iglesia". Cada año llegó alguna nueva técnica "mejorada" de crecimiento de iglesias, o algún nuevo programa juvenil. La iglesia se llenó con actividades inventadas por el hombre, todas organizadas y financiadas según las "ideas brillantes" humanas, y reclamando la bendición de Dios. Seamos honestos. Muy poco de esto fue realmente la idea de Dios. La mayoría de estos programas son centrados en el hombre, y diseñados para agradar y divertir al hombre.

Podemos comparar la iglesia de hoy con una mujer inválida, sufriendo de cáncer, que aprendió a vestirse y pintarse de una manera que esconde su condición terrible, y se ha convencida a sí misma que si ella sigue manteniendo la "bendición", la apariencia exterior, entonces todo estará bien. Pero cuando llegue el gran "sacudón" y la Reforma, su verdadero estado será expuesto.

(Nota del Traductor: En noviembre del 2006, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de los Estados Unidos, Ted Haggard, tuvo que renunciar a todos sus cargos porque se había descubierto que él mantenía relaciones homosexuales secretas. Es de suponer que muchos más líderes de iglesias tienen pecados escondidos en sus vidas del cual no se han arrepentido, y que llegará el tiempo cuando Dios lo traerá al descubierto - también en otros países.)

La iglesia al estilo de Laodicea ciertamente no tendrá parte en el movimiento venidero de Dios. En lugar de ella, Dios sacará a un "remanente" purificado afuera del sistema eclesiástico, "probados como por fuego", para que traigan la gran cosecha de los últimos tiempos. Pero antes que empiece este gran avivamiento, creo que Dios dará todavía a la iglesia de Laodicea una última oportunidad de arrepentirse. Dios levantará ministerios y "voces" que llamarán a la iglesia tibia a arrodillarse, y después a salir a las calles. Creo que muchos todavía harán caso a este llamado y se arrepentirán antes que sea demasiado tarde. De esta manera, la "cosecha" comenzará primero dentro de la iglesia. Los verdaderos avivamientos siempre apuntaron primero a "avivar" al pueblo de Dios descarriado; y después a enviarlos con gran poder para demostrar Su gracia y gloria a un mundo moribundo. Entonces, el arrepentimiento tiene que comenzar con los cristianos primero.

Pero también habrá muchos que no harán caso, y caerán bajo el juicio que "comenzará con la casa de Dios". Yo creo que este tiempo está muy cerca. Una gran "división", o "polarización", ocurrirá en la iglesia. Nadie podrá quedarse en el medio. Cada uno tendrá que decidir si se va a aferrar a "Laodicea", o si echará su suerte con los nuevos predicadores "violentos" y controversiales. Siempre en tiempos de avivamiento, el pueblo de Dios se enfrentaba con esta decisión. Pero puesto que estamos en los últimos tiempos, yo creo que estos dos grupos serán esta vez aun más separados que normalmente, como "la cizaña y el trigo" (Mateo 13:24-30). Un grupo avanzará hacia gran bendición, y el otro grupo hacia gran juicio. El gran "SACUDÓN" de la iglesia comenzará.

MAS INFORMACIÓN:

Lea otros artículos interesantes de Andrew Strom en el siguiente enlace web:

http://www.altisimo.net/maestros/reformaVenidera.htm
Publicado por CEIR - Berea en 6:22:00 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Apostasía
Reacciones:

lunes, diciembre 15, 2008
Mensaje del evangelista Yiye Ávila: «Alerta Pueblo»



Por: Yiye Ávila*

El año 2006, ha sido, hasta ahora, uno muy difícil. El desorden y la complicación política que vivimos no es sólo de nuestro país, sino que es una situación a escala mundial. La situación empeora y debe despertarnos a la realidad de lo inminente del Arrebatamiento de la Iglesia, cuando vemos a Israel, el reloj profético de Dios, inmerso en una guerra justo antes del Rapto. “Israel debe ser borrado de la faz de la tierra”, “Israel no tiene derecho a existir”, “Israel debe desaparecer del planeta”; son los enemigos de Israel que esperan por la oportunidad para atacarle y destruirle. Pero Israel es Israel, el pueblo de Dios y es Él quien responderá por “Su hijo”. “Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zacarías 12:3).

Como nota al calce, recientemente se conmemoró el 61 aniversario del “estreno” de la primera arma nuclear; la que dejó una estela de heridos y 270 mil muertos en Hiroshima y Nagasaki. Este terrible hecho bélico se realizó por la única razón de terminar una guerra y lo lograron, pusieron fin a la segunda guerra mundial, en 1945. ¡Irónico, verdad! Pero esto no nos debe alarmar “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino...” (Mateo 24:6-7).

En el mundo espiritual el asunto no es más esperanzador, por el contrario, la Palabra de Dios se está cumpliendo en forma alarmante. La persona del Señor Jesucristo está siendo atacada en forma implacable y puesta en tela de juicio Su divinidad y obra redentora. La Palabra dice: “Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, ...mas no vayáis en pos de ellos” (Lucas 21:8).

Tristemente, la reacción de una gran cantidad de personas cuando aparecen estos elementos con doctrinas raras y otras, que rayan en lo esotérico, en la blasfemia y herejía es todo lo contrario. Se van detrás de ellos dejándose embaucar sin importarles para nada su eternidad. Sólo piensan en el momento presente. Estos burladores de la fe tienen la consigna de distraerte en el camino con mensajes genéricos, que “parecen ser” pero no son la realidad bíblica, y cuyo único fin es que te pierdas por la eternidad. Son muchas las publicaciones, sectas, movimientos y películas que han sido y son una trampa espiritual para muchos:

Movimiento G12, se presentó como la mejor y única forma de alcanzar al mundo para Cristo. Con una nueva (palabra que vende) visión que deja atrás, no sólo años de servicio al Señor sino que también desplaza y relega a la nada, a hombres y mujeres que fueron las columnas fuertes y fundamento sólido de oración y ayuno de la iglesia; gente de Dios que siempre dijeron presente a Su obra, que secaron las lágrimas del pastor, que tendieron la mano amiga y oraron con y por él. Gente que con calor del Espíritu pusieron su mano en el hombro del pastor (y otros líderes) para que supieran que no estaban solos. Hoy, en muchas iglesias, a estas personas entregadas a la causa de Cristo, se les despidió diciéndoles que si no se unían a la nueva visión, se podían ir. ¿Qué nueva visión? Entre otras cosas G12 desestabiliza iglesias ya existentes y hace nula la Sangre de Cristo en el creyente al arrepentirse de nuevo de pecados pasados.



El Movimiento G12.

Código Da Vinci, película y novela, donde se le da al Señor una divinidad otorgada (por un hombre) y donde le se adjudica un linaje carnal por una supuesta unión matrimonial con María Magdalena de quien tuvo una hija. Misterio que corre como algo ultrasecreto guardado por sociedades. Es una grotesca burla al Cristianismo bíblico, a la historia y sobretodo a la persona del Señor Jesucristo.



El Código Da Vinci.

Superman Regresa, película de “fantasía” (los niños no se quedan atrás en esta cacería satánica de almas) se le presenta con atributos divinos: como el salvador del mundo; un alienígena casi santo que nunca miente y todo lo puede oír, que está siempre cerca y presto a acudir en ayuda al necesitado.



Superman Regresa.

Creciendo en Gracia, secta dirigida por un atormentado por celos de divinidad donde los demonios le han hecho creer que él es el Cristo encarnado. Este hombre primero comenzó llamándose el sucesor del Apóstol Pablo, afirmando que sólo los escritos del Apóstol (interpretados por él, claro está) contienen el verdadero evangelio. (Como una ironía y evidencia de su confusión y desvío, el nombre de su secta se encuentra muy bien explicado en las epístolas del Apóstol Pedro). Dice que el apóstol Pablo profetizó acerca de su persona (José Luis de Jesús Miranda) cuando en 1 Corintios 3:10, dice que otro edifica sobre el fundamento que él (Pablo) ha puesto. El pobre cree que el “otro” es él ya que según su desvarío, la doctrina de la gracia desapareció de la iglesia con la muerte del apóstol y volvió a recuperarse cuando llegó él con su ministerio. Este hombre que presenta profundas alteraciones de la realidad (psicosis) ahora dice que es la encarnación de Cristo. Su exégesis bíblica le “permite interpretar” (según su delirio) la Biblia y considerar qué porciones son válidas y cuáles no. Hace llamar su secta “El gobierno de Dios en la tierra”, lo que encierra un mensaje de liderazgo mundial al igual que los G12. Creo que este señor, José Luis debe meditar bien las palabras del Apóstol Pablo en la misma carta, porque dice también la Escritura “...que la obra de cada uno será manifiesta; porque el día la declarará... ”.



José Luis de Jesús Miranda de "Creciendo en Gracia".

Hermanos y hermanas: “Velad, pues, porque no sabéis el día y la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:13). “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28).

(Artículo extraido de la revista "La Fe en Marcha", edición Nº 4, Agosto - Octubre, 2006, páginas 2-3).



* Yiye Ávila es el evangelista pentecostal más conocido de Puerto Rico y de América Latina, es uno de los pocos predicadores que no ha cambiado su mensaje como muchos otros. Su énfasis es predicar el Evangelio de Cristo y anunciar el inminente Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia. Dirige el Ministerio Evangelístico "Cristo Viene" y el Canal de Televisión "Cadena del Milagro Internacional", por donde se transmite sus campañas de TV vía satélite todos los sábados a las 7:00 pm., hora de Puerto Rico. Su ministerio también publica y distribuye gratuitamente la revista "La Fe en Marcha".

Sitio Web del Ministerio Evangelístico "Cristo Viene":

http://www.yiyeavila.org/

Publicado por CEIR - Berea en 1:42:00 AM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Apostasía, Escatología
Reacciones:

domingo, diciembre 07, 2008
Aguardando la Esperanza Bienaventurada




Por: Pr. Miguel Rosell*

Ante los grandes acontecimientos que estamos siendo testigos en todo el mundo, como una muestra tangible de que la Segunda Venida del Señor esta a las puertas. Ante un espíritu de apostasía que cada día se recrudece mas fuerte. Ante los múltiples de falsos apóstoles y falsos profetas, que se nos han infiltrado en las esferas mas profundas de la iglesia; los cuales están causando un daño irreparable en múltiples iglesias, destruyendo muchos ministerios que un día fueron íntegros ante el Señor. Ante todo esto, he decidido poner el tema escrito por el pastor Miguel Rosell, de Madrid España: “Aguardando la esperanza bienaventurada”. Tema que traerá muchas repuestas a nuestros lectores, que anhelan estar más documentados para hacer frente a este periodo de apostasía, y poder enfrentarse mejor a los grandes blasfemos de los pulpitos que niegan la venida del Señor y temas como el Rapto. Otros son más atrevidos al negar ellos mismos la vigencia profética del libro del Apocalipsis.

Shalom

Dr. Antonio Bolainez

A continuación les recomiendo a leer el articulo del pastor Miguel Rosell:

Si no fuera porque el Espíritu Santo ha ido revelando los misterios de Dios a Su pueblo a través de las edades (y la última revelación es la contenida en el libro de Apocalipsis), nunca habríamos sabido acerca de los eventos que todavía tienen que acontecer. Especialmente aquellos que son singularmente impresionantes, que nunca podríamos haber captado ni en la más audaz de las imaginaciones. Como por ejemplo, la resurrección de los muertos en Cristo, y el consecuente Arrebatamiento de ellos y de los vivos en Cristo, tal y como lo leemos en 1 Tesalonicenses 4:16-17, "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire", y en 1 Corintios 15:52, "No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados".

Una de las más impresionantes promesas que Cristo nos hizo, es que Él iba a volver a por nosotros los que le esperamos, para librarnos de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10) que está para ser derramada en este mundo impío y enemigo de Dios. Esta era la continua esperanza de los primeros cristianos, los cuales, a diferencia de muchos actualmente, sólo vivían para el Señor, y anhelando Su venida.

Que el Señor va a volver a por Su remanente sobre las nubes, antes de volver en gloria a esta tierra para destruir la maldad e inaugurar el Reino Mesiánico, es un hecho el cual todos los verdaderos cristianos deberíamos creer.

Leemos en 1 Tesalonicenses 4:17; "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos…". La expresión “seremos arrebatados” es exacta y concisa. El verbo en el griego original es "harpazo", y tiene el significado siguiente: “Arrebatar, raptar, apoderarse de, agarrar rápidamente”. Es lo que un ladrón hace cuando entra en acción, roba al asalto y se va. Recordemos que el Señor vendrá “así como el ladrón” (Mateo 24:43). El Señor agarrará rápidamente a Su remanente para llevárselo a la Jerusalén Celestial. Y será “rápidamente”, tal y como lo vemos en 1 Corintios 15:51, 52; "…todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos…". Todo ello, porque el remanente ha sido hallado digno de escapar de las cosas terribles que vendrán sobre la tierra (Lucas 21:36; Apocalipsis 6:1-17; 8; 9; 13; 15; 16; 17; 18). Ese remanente vivo sobre la tierra y todos los recién resucitados, todos, iremos a recibir a Cristo en las nubes.

No obstante, muchos han atacado la doctrina del Rapto o Arrebatamiento antes de la Tribulación. Se basan entre otras supuestas premisas, en que no puede ser cierta porque ningún Reformador enseñó esta doctrina, y que tal doctrina sólo tiene unos 180 años de antigüedad.

En primer lugar, y acerca de los Reformadores, debemos dejar constancia de la tremenda dificultad por la que pasaron los padres de la Reforma, como Lutero, Calvino, Melancton, Zwinglio, etc. en su lucha contra los desmanes de Roma, como para hilar tan fino respecto a que si el Rapto de la Iglesia iba a ser antes o después de la Tribulación, cuando ellos, estaban en esos momentos y ante el mundo, redescubriendo en la Biblia las verdades fundamentales, ocultas por siglos ¡Quizás era pedirles demasiado a esos hombres de Dios!

Además, por la misma razón aducida, en cuanto a que esos hombres de Dios estaban redescubriendo las verdades de la Palabra, a causa de su formación teológica original absolutamente católico romana, su creencia en cuanto a la escatología estaba basada en el posicionamiento abiertamente amilenialista y posmilenialista, (posicionamiento este último muy seguido hoy en día por muchos de tendencia neopentecostal y carismática aun y sin reconocerlo así).

No podemos pedirles más a esos hombres que arriesgaron sus vidas por amor a la verdad y fe en Jesucristo.

Muchos estudiosos hoy en día creen que la doctrina del Rapto antes de la Tribulación que está por venir, se originó a principios del siglo XIX, siendo el valedor de la misma John Darby (1820) y los Hermanos de Plymouth. Como muchos, algunos conceden que fuera un poco antes (Emmanuel Lacunza, Ben Ezrea, 1812; Edward Irving, 1816).

Pero la cuestión principal aquí, no estriba en que si ha habido enseñanza o no al respecto a lo largo de la historia de la Iglesia hasta 1820, sino si la Biblia lo enseña o no. En cuanto a esto último, podríamos todavía argumentar bastante en el sentido de que, efectivamente, la Escritura nos enseña que el Arrebatamiento del remanente de Cristo se producirá antes de la Tribulación y del establecimiento del efímero reino del diablo por mano de su hijo de perdición y del falso profeta (Apocalipsis 13; Daniel 7:7, 8, 23-26; 2 Tesalonicenses 2:1-10, etc.).

Pero para mayor abundamiento, y sobre todo respondiendo a todos aquellos que se oponen a aceptar el Arrebatamiento de la Iglesia, negando entonces la bienaventurada esperanza, porque ¿qué bienaventurada esperanza es esta (Tito 2:13) si resulta que a todos nos habrán de cortar la cabeza, (Apocalipsis 13:15), y ¿cómo vamos a recibir al Señor en el aire sin cabeza (1 Tesalonicenses 4:17)? Y ¿por qué nos habríamos de alentar los unos a los otros con las palabras de Pablo de 1 Tesalonicenses 4:13-17, si ese va a ser nuestro final aquí en la tierra frente a la Bestia?, por cierto, ¿cual sería el beneficio de ese Arrebatamiento después de la Gran Tribulación cuando el Señor aparezca en gloria?, a todos ellos, y a todos los que creen como yo que el Arrebatamiento (harpazo en griego) precede a la Tribulación, les queremos dar una buena noticia. Resulta que sí existe enseñanza pre-tribulacionista anterior al siglo XIX.

John Bray, retó en su libro The Origin of the Pre-Tribulation Rapture Teaching (1980) a todos los que enseñamos el Arrebatamiento antes de la Tribulación, que daría 500 dólares, cito textualmente: “a quien encuentre cualquier declaración, sermón o artículo en un comentario, o cualquier cosa, donde se establezca que antes de 1812 se enseñó la venida de Cristo en dos fases separadas por un período establecido de tiempo, tal y como lo enseñan los que hablan del Rapto antes de la Tribulación”.

John Bray, tuvo que pagar esos 500 dólares, porque se le presentó evidencia de que en el año 1788, un hombre de Dios, escribió acerca del Arrebatamiento pre-tribulacionista. Bray, admitió con humildad su error, y retiró a partir de ese momento su oferta.

Morgan Edwards (1722-1795)

Morgan Edwards nació el 9 de mayo de 1722 en Trevethin, Gales. Después de recibir su educación en el Bristol Collage, empezó a predicar en el año 1738. Pastoreó pequeñas congregaciones bautistas en Inglaterra durante siete años, antes de mudarse a Cork, Irlanda, donde fue pastor por nueve años. Luego emigró a América, y en mayo de 1761, fue pastor de la iglesia Bautista de Filadelfia.

Morgan Edwards escribió en su libro Millenium, Last Days, una argumentación acerca del regreso de Cristo para buscar a su Iglesia, antes de la Tribulación. El dijo lo siguiente en su libro, recordemos, escrito en 1788: "Los santos muertos serán levantados, y los santos vivos serán transformados en el momento en que Cristo aparezca en el aire (1 Tesalonicenses 4:17); y esto acontecerá como tres años y medio antes del Milenio, como veremos a continuación: pero ¿Estarán Él y ellos todo el tiempo en el aire? No: Ellos ascenderán al paraíso, o a alguna de las muchas moradas de la casa del Padre, y así desaparecerán durante el consabido periodo de tiempo. La razón de esa retirada y la desaparición será para juzgar a los resucitados y transformados santos…"

Aunque su posicionamiento es más bien, lo que llamaríamos actualmente “mid-tribulacionista”, está claro que para Morgan Edwards (1788), el Arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación. En cuanto a la razón que expone Edwards de llevar el Señor a los suyos fuera de este mundo, es para ser juzgados en el tribunal de Cristo (Romanos 14:10; 2 Corintios 5:10).

Hubo un inmediato predecesor de Morgan Edwards. Este fue John Gill.

John Gill (1697-1771)

El famoso teólogo bautista del siglo XVIII, John Gill, publicó su comentario del Nuevo Testamento el año 1748, cuarenta años antes del escrito de Morgan Edwards. En su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:15-17, al inicio del mismo, se expresa así: "El apóstol (Pablo) tiene algo nuevo y extraordinario que enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección o la resurrección de los santos, la transformación de los santos vivos, y el arrebatamiento de ambos, los resucitados y los vivos en las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire…aquí Cristo se detendrá y será visible a todos…mas sin embargo no descenderá a la tierra porque no está lista para recibirle...". John Gill, creía en un Arrebatamiento anterior a la venida en gloria de Cristo junto con sus santos, como hemos visto.

Joseph Mede (1586-1638)

Hubo otros autores, incluso anteriores a estos mencionados que creían en el Arrebatamiento, compuesto por los resucitados y los vivos en Cristo. Joseph Mede escribió: "…la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires…". Nótese que estamos hablando del siglo XVI, y sólo a pocos años del inicio de la Reforma; 250 años antes de las enseñanzas al respecto de Darby.

De la Reforma hacia atrás

Sólo a partir de la Reforma (siglo XVI), la Biblia pudo ser leída por las gentes (las que sabían leer, que no eran muchas), especialmente en la Europa protestante. Pero antes de la Reforma, la oscuridad espiritual fue la norma a lo largo de toda la Edad Media, originada y promovida por la Roma de los papas, enemiga de la Palabra de Dios. Como dice Tim La Haye: "…encerraron de manera eficiente la Biblia en museos y monasterios durante los mil cien años de la Edad Oscura…"

En realidad, dicha Edad Oscura empezó en el momento en que el obispo de Roma se proclamó a sí mismo Sumo Pontífice y Vicario de Cristo, y empezó de veras la andadura de la Iglesia Católico Romana como tal (s. VII).

Por lo tanto, ¿deberíamos esperar obtener algún documento anterior a la edad de la tiranía papal que nos diera algún atisbo sobre el Arrebatamiento del remanente de Cristo? Pues ciertamente, así es.

Efraín el Sirio (306-373 d. C.)

Efraín de Nisbis, conocido también como Efraín el Sirio fue uno de los principales teólogos de la primitiva Iglesia Oriental Bizantina. Nació en la antigua provincia romana de Siria, cerca de la actual Edesa, Turquía. Fue un prolífico escritor, y entre otras cosas, escribió lo siguiente: "Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo…". Esta porción es parte de todo un texto que no había sido dado a conocer anteriormente, y permanecía sin traducir. Fue recién traducido por el profesor Cameron Rhoades del Seminario Teológico de Tyndale, por petición del célebre conferenciante y prolífico autor Grant R. Jeffrey. Por tanto, es una revelación novedosa que nos demuestra que ya al poco del inicio de la Iglesia, la enseñanza del Arrebatamiento anterior a la Tribulación era un hecho.

Victorino obispo de Pettan (270-304 d.C.)

Años antes de Efraín el Sirio, en el siglo III, Victorino, obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en Cristo en el año 304 d. C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años. Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, dijo: "Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio". Escribe de esta manera, y al respecto Tim La Haye: "Sin discusión, el obispo Victorino de Pettan, brillante maestro de la Biblia que vivió en el siglo tercero, vio que la iglesia partiría antes de las plagas que vendrían durante el tiempo de la ira de Dios, que según su comentario sobre Apocalipsis 11 durarían siete años. Su manera de describir el rapto fue: '(Ellos) habrán salido de en medio'".

La Biblia lo dice

No ha estado mal dar un repaso a todos estos datos sobre el Arrebatamiento de autores extrabíblicos, pero la palabra profética más segura, es la que nos concede la Biblia, la cual, si somos diligentes en estudiar, sin adoctrinamiento preelaborado, nos enseña que Cristo viene pronto, en cualquier momento, a llevarse a Su Amada a las Bodas (estúdiese, entre otros; 1 Tesalonicenses 4:15-18; 1 Corintios 15:51-54; 2 Corintios 5:2-4; Lucas 21:36; 1 Tesalonicenses 1:10; 2 Tesalonicenses 2:6, 7; Mateo 24:42; Apocalipsis 22:20; Apocalipsis 19:7, 8; Tito 2:13; Apocalipsis 3:10; 4:1).

"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" (Filipenses 3: 20, 21).

Amén, sí, ven, Señor Jesús.¡

Maranatha!

VIDEO:

Haga clic en el siguiente enlace web para ver un breve video que de seguro le impactará y hara reflexionar:



* El pastor Miguel Rosell Carrillo dirige la Iglesia "Centro Rey" en Madrid, España, es un estudioso de las Sagradas Escrituras destacándose últimamente por sus artículos de Defensa de la Fe frente a la Apostasía en la Iglesia Cristiana Evangélica.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org
Publicado por CEIR - Berea en 10:38:00 AM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Arrebatamiento o Rapto, Escatología
Reacciones:

miércoles, diciembre 03, 2008
Avivamiento Mundial o Apostasía (2da. Parte)



Por: Dr. Antonio Bolainez*

Los famosos nuevos apóstoles y sus corrientes proféticas, sostienen que ellos no pierden el tiempo en hablar de la segunda venida del Señor, porque esto no sucederá hasta que el mundo haya sido cristianizado. Y para que esto acontezca, según ellos, tiene que suceder un gran avivamiento mundial, en el cual la iglesia estará instalando el Reino de Cristo y entonces sucederá la venida del Señor; aunque ellos mismos no se ponen de acuerdo.

Por ejemplo, hay algunos de estos falsos apóstoles que enseñan que Jesús ya no tiene que venir, porque El ya vino en el día de Pentecostés y permanece en forma espiritual aquí. Ahora le toca a la iglesia instalar el reino y entonces vendrá corporalmente a recibir ese reino que ya la iglesia habrá conquistado; ellos utilizan el pasaje de Hechos 3:20-21 "Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo".

Al analizar este pasaje, nos damos cuenta que estos apóstoles de la prosperidad, tienen serios problemas con la gramática del español, ya que en el pasaje gramaticalmente en ningún momento da a entender que la iglesia debe de instalar el reino primero. Eso significa que la iglesia restauraría todo el planeta tierra con todos su males en la actualidad, como el efecto invernadero y la criminal deforestación, que hace posible que treinta mil hectáreas de terreno por año se conviertan en desierto. En estos momentos y en los posteriores años, tendremos grandes catástrofes en el planeta. Mi pregunta es ¿como pretenden estos apóstoles solucionar estos problemas? Para comenzar estos tipos ni ven noticias, por lo tanto no creo que se den cuenta de lo que esta pasando.

El pasaje de Hechos 3:20-21, para entenderlo, hay que analizar a los grandes profetas del Antiguo Testamento así como las profecías del Nuevo Testamento. Ellos anuncian que una vez cumplidas todas las profecías de la Biblia en lo concerniente al fin del mundo, que terminarán con la guerra de Armagedon en el valle del Megido, en Israel, entonces bajará el Señor en poder y gran gloria, y restaurará el reino prometido a Israel. Para entender sobre la restauración es muy importante que analicen todas las profecías sobre el Milenio en los profetas Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías.

¿Realmente fue a la iglesia a la que se le encomendó la instalación del reino?

"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hechos 1:6-7). Con este pasaje dejamos claros que estos apóstoles de la prosperidad están profundamente equivocados, lo que prueba que ellos tergiversan la Santa Palabra.

De igual manera tergiversan Hechos 3:19-21, y Mateo 24:14. Donde el Señor dice que el evangelio será anunciado en todas las naciones y entonces vendrá el fin del mundo. Este pasaje se ha cumplido a la perfección. Por favor no me vengan a decir que en Turquía, China, los países árabes, Medio Oriente y África, el evangelio todavía no ha sido predicado, no olviden que los mismos apóstoles fundaron iglesias en estos lugares y la misma iglesia primitiva invadió todos estos continentes en los primeros doscientos años de Cristianismo. El ultimo continente donde llego el evangelio fue América, ahora mencióneme a que país de América todavía no ha llegado el evangelio.

La palabra predicar significa anunciar, esto no significa que todo el mundo será cristianizado antes que Jesús vuelva, si eso fuera cierto, entonces el Apocalipsis es una farsa, porque allí habla que antes de la segunda venida del Señor el mundo estará en un periodo de gran malignidad y gobernado por un Gobierno de Orden Mundial presidido por dos bestias, quienes harán que la mayor parte de la humanidad rechace al Señor, para esto estudie Apocalipsis específicamente los capítulos 6, 9, 13, 14, 16, 17 y 18. Y que no digan que esto ya se cumplió, porque es hasta ahora en este tiempo que se esta hablando de un gobierno de orden mundial y de una identificación electrónica. El problema es que no olviden que los apóstoles de la prosperidad no ven noticias ni leen la Biblia, ellos solo leen las historietas que escriben sus iluminados dalai lamas.

ECUMENISMO LA UNION DE TODAS LAS RAMERAS

En los últimos cinco años, se han cumplido impresionantes señales que han hecho historia, señales que demuestran la eminente venida del Señor, sin embargo ha habido un rotundo silencio dentro de la propia iglesia; que en lugar de anunciar que se aproxima la promesa del retorno del Señor, parece haber entrado a un profundo silencio; por favor analice la parábola de Mateo 25:1-13. Pero si hemos escuchado con más fuerza en estos cinco años la palabra ecumenismo. Múltiples predicadores disfrazados de profetas y apóstoles, hablan constantemente de: “Nuestros hermanos católicos, su santidad el papa”. Ecumenismo que da a entender que todas las religiones llevan a Dios. Una de las reglas del Ecumenismo es no hablar mensaje que ofenda a la otra religión. Por ejemplo: Notamos que la palabra Jesús casi no se menciona en su lugar solo la palabra Dios. En estos cinco años, muchísimos cantantes no mencionan el nombre de Jesús en sus cantos.

Estos cantantes y predicadores preparan el camino en forma acelerada al Gobierno de Orden Mundial y la unificación de la Gran Ramera del Apocalipsis 17. El evangelista Benny Hinn presenta varias entrevistas en el Vaticano en su reciente visita con motivo de la muerte de Juan Pablo II, en ellas muestra una enorme simpatía por la Iglesia Católica donde da a entender que él todavía no ha salido del Catolicismo, al contrario mientras habla con altos funcionarios del Vaticano comenta que él esta de acuerdo que solo existe una sola iglesia y en la forma que lo dirige ya sabemos a lo que se refiere. Por ejemplo El dice que la Iglesia Católica enseña el nuevo nacimiento en la enseñanza del catecismo. Esto es una gran mentira, el Vaticano jamás enseña sobre el nuevo nacimiento y mucho menos la Biblia. Benny Hinn, dice que el Espíritu Santo es el que dirige a los cardenales y que en la misa de cuerpo presente de Juan Pablo II, se sentía la presencia del Espíritu Santo. Será que este predicador no ha leído en la Biblia lo que dice en relación a la idolatría, en donde no hay ninguna relación entre Dios y la idolatría. Por favor lea 1ª de Corintios 10:14-22, y Éxodo 20:1-5.

Juan Pablo II, fue el máximo idólatra de todos los tiempos, mientras que la Iglesia Católica esta ebria de la sangre de los mártires de Jesús, Apocalipsis 17:6. En las entrevistas Benny Hinn dice que sigue amando a la Iglesia Católica, dando a entender que él no ha salido de ella todavía; eso queda probado por los grandes elogios. Con esto contradice a la Palabra del Señor en relación a la Gran Ramera. "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:4).

No dudo que el Señor unirá su iglesia, hecho que sucederá con toda seguridad en el Arrebatamiento y será el Espíritu Santo quien liderara este evento y en ningún momento por medio de estos falsos profetas, que adormecen a la iglesia del Señor, para que no estén alerta esperando la venida del Señor. La Biblia no habla de Avivamiento Mundial antes del Rapto, pero si de Apostasía, y creo que el Ecumenismo liderado por el Catolicismo es la consumación de esa Apostasía que dará lugar al Falso Profeta. No olvide que esas fueron las primeras palabras de Ratzinger hoy Benedicto XVI, él dijo que impulsara con toda su fuerza el Ecumenismo.

Como dije en la primera parte de este articulo, no me opongo a un Avivamiento, pero no es correcto decir que mientras no venga ese Avivamiento Cristo Jesús no puede venir por su Iglesia. Pero si es correcto decir que todo este periodo de Apostasía, es una clara evidencia que el Arrebatamiento esta por suceder de un momento a otro. Esperemos la venida del Señor con todo nuestro corazón y hablemos a nuestros seres queridos que hoy es el momento para venir con toda su familia a la iglesia y esperar ese lindo acontecimiento anunciado por los grandes profetas de la Biblia. "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús" (Apocalipsis 22:20).

Shalom

Dr. Antonio Bolainez

* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este Ministerio viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.

Sitio Web del Dr. Antonio Bolainez:

http://www.bolainez.org/

Foto: Predicadores del Movimiento Carismático, entre los que se destacan el famoso evangelista Benny Hinn, junto a Paul Crouch, dueño de la Cadena Mundial de TV Cristiana Trinity Broadcasting Network (TBN), con sus filiales como Enlace TV para Hispanoamérica.
Publicado por CEIR - Berea en 12:50:00 PM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Apostasía
Reacciones:

martes, diciembre 02, 2008
Avivamiento Mundial o Apostasía (1ra. Parte)



Por: Dr. Antonio Bolainez*

La Biblia dice: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1ª de Timoteo 4:1).

Desde que me convertí al Señor Jesús, hace 27 años, comencé a escuchar a muchos siervos del Señor en ese entonces, que la venida del Señor estaría presidida por un avivamiento mundial. Y esta es la bandera de los famosos iluminados o llamados profetas o apóstoles. Ellos se mofan de quienes predican que Jesús viene pronto, porque esto no ocurrirá según ellos hasta que el mundo no hay sido cristianizado.

AVIVAMIENTO

¿En verdad sucederá un avivamiento mundial antes que Jesús recoja su iglesia? ¿Tiene esta declaración base bíblica? Les invito a que analicemos estas dos preguntas y entonces tendremos una repuesta. Para tener una mejor comprensión es necesario que hagamos un ligero análisis del mensaje del Señor Jesús a las siete iglesias en los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis. En mi libro “Israel al Filo de la Profecía” doy un análisis de cada una de las siete iglesias a las que el Señor Jesús les mando una carta. En cada uno de estos mensajes encontramos un mensaje profético sobre la iglesia en estos dos mil años de evangelización; por ejemplo: En el mensaje del Señor a la iglesia de Filadelfia, encontramos la siguiente promesa: "Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre" (Apocalipsis 3:8).

FILADELFIA, LA IGLESIA PENTECOSTAL

Nadie puede negar que este mensaje pertenece a la iglesia del siglo XX, siglo en que no solo fueron impactadas las iglesias tradicionales, también surgió el Movimiento Pentecostal, que encendió la llama del avivamiento mundial. En menos de cien años, las iglesias lideradas desde Estados Unidos, llevaron acabo las mas atrevidas obras misioneras en todo el mundo incluyendo el nuevo mundo que es América, último lugar donde llegó el evangelio, pues no me vengan a decir que a Asia, la Siberia y África el evangelio todavía no ha llegado, afirmar tal cosa es una muestra de profunda ignorancia de la historia. Latinoamérica fue impactada en el siglo XX, como nunca en la proclamación del evangelio. En ese siglo sucedieron milagros extraordinarios por medio de grandes evangelistas como el evangelista Yiye Ávila de Puerto Rico y múltiples siervos norteamericanos tanto de Canadá como Estados Unidos, de igual manera surgieron grandes siervos en Europa, África y Asia.

El avivamiento del Siglo XX, fue genuino, los siervos eran hombres humildes y de profunda oración, no despojaron a las iglesias o comunidades donde fueron, al contrario ellos entregaron todo al servicio del Señor. Todo lo contrario de los falsos apóstoles y profetas de hoy en día, que estafan a las personas de sus iglesias y comunidades, alegando que ellos merecen recibir todos los bienes, que van desde carros lujosos hasta lo inimaginable. La iglesia del pasado ardía en fuego, desde los niños hasta los ancianos, se sabían la Biblia sin saber leer. Eran apasionados por la venida del Señor; una clara evidencia que eran la novia del Señor. Muchos creíamos que esta seria la iglesia del arrebatamiento y por eso muchos llegamos a declarar que la iglesia de Filadelfia era la iglesia del Rapto.

APOSTASIA NO AVIVAMIENTO

En febrero del 2003, visite las siete ciudades donde estuvieron las siete iglesias del Apocalipsis hoy en día pertenecientes a Turquía, en Asia menor. Una de las mañanas visite el lugar donde estuvo la iglesia de Laodicea. Después de haber permanecido un buen rato meditando sobre las ruinas de esa ciudad y sobre el fuerte mensaje del Señor sobre esta iglesia; me di cuenta que esta es la iglesia de la apostasía. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas" (Apocalipsis 3:15-18). La iglesia del Señor no aparece en el cielo después del mensaje a la iglesia de Filadelfia, es decir la iglesia del siglo XX, sino que la iglesia aparece en el cielo después de la iglesia de Laodicea. Esto es lo que me llevo a darme cuenta el porque el apóstol Pablo en 2ª de Tesalonicenses 2:1-3 habla que no vendrá el Señor sin que antes venga la apostasía.

No podemos negar los grandes avivamientos del recién pasado siglo, pero decir que en estos momentos estamos en la víspera de un gran avivamiento, es actuar como un ingenuo, porque lo que estamos viendo en los primeros cinco años de este siglo XXI, es un pésimo testimonio de los grandes ministros de cuello blanco, liderados por la corriente de los apostolados, lo que se muestra en la televisión ya no es un evangelio puro, es todo lo contrario los grandes tele evangelistas compiten en quien es el mejor y mas famoso, en quien es el que cuenta el mejor mito o leyenda personal, en sus mensajes la Biblia esta fuera, en sus mensajes la gloria para Cristo no existe, sólo existe sus grandes logros, el nuevo súper templo, el nuevo avión, las miles de personas que los fueron a escuchar en sus shows. Cree usted realmente que Dios esta preparando un gran avivamiento con este tipo de "apóstoles o profetas", orgullosos y soberbios.

Hoy en día tenemos ministros llenando todas las características de 2ª de Timoteo 3:1-5. Al analizar este pasaje nos damos cuenta que lo que Pablo dice aquí a Timoteo, no es a los hombres del mundo, pues la gente mundana siempre han tenido todas esas características, así que aquí esta hablando de los falsos ministros, los falsos apóstoles y falsos profetas, personajes vestidos con piel de ovejas pero que son lobos. Tendrán toda la imagen de un hombre benévolo mientras están en los pulpitos, pero fuera de ellos son malvados, estos son los que hablan de una gran unidad de todas las religiones para una sola Iglesia Mundial.

No me opongo a un avivamiento y creo que el Señor seguirá derramando su poder sobre su iglesia hasta que venga el arrebatamiento. Una de las grandes tragedias en relación al avivamiento, es que nuestras iglesias consideran avivamiento si hay milagros, pero lo que yo considero avivamiento es cuando las almas se convierten al Señor. Pero lo que vemos con estos falsos ministros, es que ellos crecen a costa de miembros robados a otros rebaños. No dudo que el Señor tiene una gran bendición para nuestra comunidad hispana sobre todo ahora que la Iglesia Católica se va a fanatizar más y trataran de hacer más persecución social al pueblo de Dios en México y el resto de América Latina, pero también es preocupante los numeroso falsos profetas y falsos apóstoles levantándose en nuestra América. Insisto no estoy en contra que tengamos algunos focos de avivamientos en ciertos sectores, pero esto no nos da derecho a declarar que la señal del rapto es el avivamiento mundial, es todo lo contrario es la apostasía, basta con analizar de nuevo el pasaje del mensaje a la iglesia de Laodicea, y nos daremos cuenta que estos son los mismísimos síntomas de soberbia hoy en día en nuestra iglesia.

Dado que este tema es bastante amplio, no podré sacarlo en un solo articulo, por lo que lo tendremos que sacar en dos partes, esta es la primera, en la segunda quiero adelantarle que tendremos todo lo relacionado al Ecumenismo y mencionaremos a personajes como Benny Hinn, donde vamos a dejar al descubierto de que parte están todos estos grandes tele evangelistas.

Shalom

Dr. Antonio Bolainez

* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este Ministerio viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.

Sitio Web del Dr. Antonio Bolainez:

http://www.bolainez.org/
Publicado por CEIR - Berea en 10:03:00 AM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Apostasía
Reacciones:

miércoles, noviembre 26, 2008
Condición y Responsabilidad Inevitable de la Iglesia Cristiana Evangélica




Por: Pr. Víctor Pino Gamboa*

Hemos entrado por el portal del tercer milenio y, a esta altura deberíamos estar disfrutando no sólo de la plenitud y resplandor de los avances científicos y tecnológicos, sino también del mayor desarrollo y madurez cristiano, fruto del conocimiento y experiencia de dos milenios; pero lamentablemente la realidad no es esa.

Hay un gran esfuerzo por la competencia y el iglecrecimiento, hoy los números valen mucho, los cristianos e iglesias se cuentan por miles y millones. Sin embargo, los frutos esperados son tan contrapuestos a los descritos por la Biblia. El reverendo Randall Witting, director de la revista Apuntes Pastorales una vez puntualizó: “La iglesia se ha extendido como el mar, pero sólo tiene un centímetro de profundidad”, y el doctor Moisés Chávez, revisor principal de la Biblia Reina Valera 1995, enfatizó en un artículo publicado por el periódico La Verdad: “…y lo grave es que ese centímetro de profundidad se viene convirtiendo en caldo de cultivo de aberraciones doctrinales que intoxican y envenenan al pueblo de Dios”.

Un buen sector de la cristiandad cree que somos testigos del mayor avivamiento de todos los tiempos, que emerge una iglesia llena de éxito y prosperidad, de salud y riqueza, con la capacidad soberana de conquistar todos los reinos de este mundo, eso es lo que se oye de la boca de los profetas modernos y exclusivistas. Pero para otro sector bíblico y realista, nos hallamos dentro del remolino vertiginoso de una evidente apostasía mundial que ha enajenado a muchas iglesias denominacionales apartándolas de Cristo y Su Palabra. Las evidencias están a la vista, los cristos, apóstoles y profetas falsos están de moda. Luís Antonio Soto, el cristo solar, de la secta “Alfa y Omega”; Willian Soto Santiago, el cristo venezolano, líder de la secta “Piedra Angular”; Sun Myun Moon, el mesías coreano, fundador de la Iglesia de la Unificación; José Luis De Jesús Miranda, quien se cree ser la segunda manifestación del Hijo del Hombre en la tierra, líder de la secta “Creciendo en Gracia”, entre otros tantos.

Los pastores están quedando relegados a una segunda categoría ante la “restauración del ministerio apostólico y profético”. Como si el pastorado fuera ya un ministerio de poca importancia, muchos prefieren ser “apóstoles” o “profetas” y, resultan de la noche a la mañana autonombrados, lo triste sin los credenciales divinos que los acredite. Les preguntamos ¿quiénes son el sello de su apostolado y qué señales de apóstol tienen como evidencia de este ministerio? (1 Corintios 9:2; 2 Corintios 12:12). Ante el comezón de oír y sentirse bien de la gente, los mercaderes del evangelio vienen predicando un evangelio fácil y barato, de la oferta y la demanda, y por supuesto se están produciendo iglesias al gusto del consumidor.

Está de moda el argumento racionalista y mundano de que se necesita presentar la religión de manera creativa y visual. “Según esta premisa pragmática, casi todo es considerado apropiado: clásicos de rock an roll, rock pesado, rap, reguetón, música bailable y discoteca, comedia, payasos, mimos y hasta actos de magia son cosas que se han convertido en parte del repertorio ministerial evangélico”, argumenta el reverendo John MacArthur, pastor maestro y escritor norteamericano.

¿Cómo entender la realidad en que vivimos?, a más teología y teólogos, más ignorancia de la sana doctrina; a más ciencias bíblicas menos comprensión de la sencillez del evangelio de Cristo. En estas circunstancias paradójicas creemos que es tan válida y pertinente la exhortación de Pablo a Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17), de igual manera la exhortación de Pedro a la Iglesia: “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado” (2 Pedro 2:19-21). Sostenemos que la Biblia sigue siendo la Palabra de Dios, la única prueba real para cualquier experiencia o aseveración teológica.

Ante la confusión, falsedad y tráfico de la fe, se ha puesto de pie la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas del Perú (CIEF-Perú), y de otros países del mundo, como parte de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) y del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC). Predicamos el Evangelio de Cristo, edificamos a los santos y defendemos la fe bíblica y apostólica. La Iglesia está frente a una cruda apostasía, no podemos ignorarlo, sabemos por las Sagradas Escrituras que esta situación irá cada vez más de mal en peor antes que tenga lugar el Arrebatamiento o Rapto de la Iglesia fiel (2 Tesalonicenses 2:3-6, 1 Tesalonicenses 4:16-17). Entre tanto la Iglesia tiene que seguir predicando sin descanso, contendiendo ardientemente por la fe con valentía (Judas 3), tiene que asumir su rol (Filipenses 1:27), depender de Dios, y posesionado de la verdad bíblica, vivir separada del pecado, consecuente con el mensaje que predica (2 Corintios 6:14 al 7:1). Es menester que la Iglesia tome conciencia de su condición espiritual lamentable y busque al Señor en fe y arrepentimiento (Isaías 55:1-3).

* El pastor Víctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evangélica Bíblica Fundamentalista “Baluarte de la Verdad” en Nuevo Chimbote, Perú. Es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas CEIR "Berea". Actualmente forma parte del directorio de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC), institución evangélica bíblica fundamentalista que forma parte del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) que agrupa a iglesias evangélicas fundamentalistas de más de 100 países del mundo.

Blogs del Centro Evangelico de Investigaciones Religiosas CEIR "Berea":

http://ceirberea.blogspot.com

http://ceirberea.blogcindario.com/
Publicado por CEIR - Berea en 11:45:00 AM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Apostasía
Reacciones:

sábado, noviembre 15, 2008
Las 95 tesis de Martín Lutero



Por: R. P. Martín Lutero

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.

2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.

3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.

4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.

5. El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.

6. El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.

7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.

8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.

9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.

10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.

11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.

12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.

13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.

14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.

15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.

16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y al seguridad de la salvación.

17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.

18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.

19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.

20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.

21. En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.

22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.

23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.

24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.

25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.

26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.

27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.

28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.

29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.

30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.

31. Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.

32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.

33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.

34. Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.

35. Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.

36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.

38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.

39. Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.

40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.

41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.

42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.

43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.

44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.

45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.

46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.

47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.

48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.

49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.

50. Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.

51. Debe enseñarse a los cristianos que el Papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.

52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.

53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.

54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.

55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante) deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.

56. Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.

57. Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.

58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.

59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.

60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.

61. Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa.

62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.

63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.

64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.

65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.

66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.

67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.

68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.

69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.

70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.

71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.

72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.

73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.

74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.

75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.

76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.

77. Afirmar que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.

78. Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 12.

79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.

80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.

81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.

82. Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?

83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?

84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?

85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?

86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?

87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?

88. Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el Papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?

89. Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?

90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la Iglesia y al Papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.

91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.

92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.

93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.

94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.

95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

Wittenberg, 31 de octubre de 1517.

VIDEO:

Vea un video donde se aprecia ese memorable hecho histórico cuando Martín Lutero clava las 95 tesis contra las indulgencias (documentos que certifican el perdón de los pecados por una suma de dinero) que Juan Tetzel vendía en Alemania por orden del Papa León X para construir la Basílica de San Pedro en Roma.

Película ”LUTERO”: Martín Lutero clava las 95 tesis contra la venta de las indulgencias católicas.


Publicado por CEIR - Berea en 3:02:00 PM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Historia Cristiana
Reacciones:

sábado, noviembre 08, 2008
Historia del Himno Lema de la Reforma: "Castillo Fuerte es Nuestro Dios"



Por: Mónica Tapia Erazo*

Martín Lutero, el líder de la Reforma Evangélica o Protestante, escribió la letra y la música del famoso himno "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", que se constituyó en el Himno Lema de la Reforma.

Lutero era músico desde la cuna. Como niño tenía una voz esplendorosa para cantar. Su entretenimiento favorito era tomar su laúd (instrumento de cuerda) todos los días después de haber comido y apartarse por media hora para tocar y cantar."

Mientras él estaba estudiando en una escuela del Monasterio Franciscano siendo muy joven, muchas veces usó su magnífica voz para cantar frente a las ventanas de los ricos de aquella época con el fin de obtener limosnas y poder dárselas a los pobres. Lutero exclamaba: "A quien no le guste la música, nunca podrá ser mi amigo."

El dijo que la música era un "don (regalo de Dios) y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo". Su deseo era componer himnos para que el mensaje de Dios fuese propagado por medio del canto. El deseaba que todos sus compatriotas tuviesen himnos y leyesen la Biblia en su propia lengua. Al leer la Biblia oirían la voz de Dios y al cantar himnos, ellos hablarían con Dios.

Antes de Martín Lutero, la música era usada solamente por los sacerdotes de las iglesias o coros selectos en latín. Pero el gran Reformador introdujo al mundo la himnología congregacional. El primer himnario evangélico o protestante fue publicado en Wittenberg, Alemania, en 1524. Este libro tenía tan sólo 8 himnos, 4 de ellos escritos por Martín Lutero.

En poco tiempo la demanda de este libro fue grande. La gente aprendió y cantó los himnos con mucho entusiasmo y Alemania llegó a ser un "mar de cantos". En esta forma, Martín Lutero vino a ser aceptado y reconocido como el padre de la himnología congregacional.

Es rara la vez que se encuentra un individuo como Lutero que escriba la música y la letra de sus himnos inspirados. De sus 37 himnos, el más conocido es "Castillo Fuerte es Nuestro Dios". Tiene un mensaje que posee virtud, gracia y eficacia, toda la Iglesia Evangélica o Protestante lo ha cantado desde esa fecha hasta hoy día.

Mientras Lutero vivía, sus enemigos decían que toda Alemania estaba aceptando y aprendiendo sus doctrinas por medio de sus himnos. Acusaban a los himnos de ser los que "destruían más almas que aun los libros o sermones escritos por él".

Se cree que fue durante el cautiverio en el castillo de Wartburgo que Lutero se inspiro y escribió este hermoso himno. Sus amigos lo llevaron y le escondieron en la fortaleza de Wartburgo para protegerlo de sus enemigos.

Lutero, seguía con la traducción de Los Salmos y compuso un tomo de sermones y una multitud de otros escritos. Por casi un año exhortaba, enseñaba, reprendía y tronaba desde un escondite en las montañas. Posiblemente encontró en aquel castillo un lugar de seguridad y ayuda, lo que le inspiró a escribir y a reflexionar en la seguridad y ayuda que Dios era para él.

Este himno entrega un mensaje de seguridad en tiempos de prueba por parte del enemigo de nuestra almas y es de gran aliento para aquellos trances difíciles de la vida.

Martín Lutero se inspiró en el salmo 46 para escribir el himno clásico de la Reforma Evangélica o Protestante “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”.

He aquí la letra de este himno según la traducción española del poeta y eclesiástico Juan Bautista Cabrera:

Letra:

1. Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará en este trance agudo.
Con furia y con afán acósanos Satán;
por armas deja ver astucia y gran poder;
cual él no hay en la tierra.

2. Nuestro valor es nada aquí, con él todo es perdido.
Más por nosotros pugnará de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es? Jesús,
Él que venció en la cruz, Señor de Sabaoth,
Y, pues Él sólo es Dios, Él triunfa en la batalla.

3. Aunque estén demonios mil prontos a devorarnos,
no temeremos, porque Dios sabrá aun prosperarnos.
Que muestre su vigor Satán y su furor
Dañarnos no podrá pues condenado
es ya por la Palabra santa.

* Tomado del sitio web del Ministerio Radial “Cristo es tu Ruta” de la República de Chile.

VIDEOS:

Escuche el Himno Lema de la Reforma en tres idiomas diferentes: español, alemán e inglés.

a) Himno "Castillo Fuerte es Nuestro Dios" (español):





b) Himno "Ein feste Burg ist unser Gott" (alemán):



c) Himno: "A Mighty Fortress is our God" (inglés):


Publicado por CEIR - Berea en 10:00:00 AM Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Historia Cristiana
Reacciones:

viernes, noviembre 07, 2008
Vida y obra del Gran Reformador Martín Lutero



Por: Pablo Burguess*

Mientras Savonarola, en el centro del mundo civilizado, batallaba por la pureza de la moral y creencias cristianas, crecía en las selvas teutónicas un niño que más tarde había de realizar el sueño de este y llevar a cabo la obra colosal de la reforma del Cristianismo. Se llamaba Martín Lutero. Nació cerca de Eisennach, Alemania, en 1483 de padres de humilde condición, que sin embargo se empeñaron por la educación de su hijo. Acabados los estudios elementales en su pueblo, pasó un año en una escuela de Magdeburgo y después fue a Eisennach a un colegio de los franciscanos. La pobreza de sus padres le obligaba a vivir como «estudiante pobre» es decir, recibiendo albergue libre y pidiendo limosnas a los ricos. En Eisennach encontró protección en la familia Cotta, que se interesó por él hasta el punto de ofrecerle un hogar en su casa.

En el año 1501, Lutero estaba listo a entrar en la Universidad de Erfurt, centro entonces de la vida intelectual de Alemania. Su padre había prosperado en su oficio de minero y resolvió hacer de Martín, su hijo, un abogado.

Progresaba en sus estudios hasta el año 1505, cuando repentinamente, dejó la carrera de la abogacía para entrar en el monasterio de los agustinos en Erfurt. Hay varias leyendas que explican este cambio inesperado, pero lo único que sabemos de los escritos de Lutero mismo, es que ciertas «dudas» respecto al estado de su alma le impulsaron a tomar los votos monásticos. Estas dudas le atormentaban aún después de entrar en el convento. Se sentía pecador y anhelaba el perdón de Dios. No encontraba lo que su alma deseaba en las costumbres y prácticas monásticas, a pesar de cansar a sus superiores con sus continuas confesiones y de castigar su cuerpo con un ascetismo riguroso.

Desengañado de estas cosas se dedicó a un estudio de las Sagradas Escrituras, una copia de las cuales había encontrado encadenada a un pilar de la biblioteca de la universidad. De estas y de las explicaciones de un anciano hermano del monasterio llegó a entender que el perdón de Dios no se alcanza por las penitencias y «buenas obras», sino simplemente por aceptar el perdón que su amor ha previsto.

Así, después de dos años de lucha, su alma encontró la paz que anhelaba.

Más o menos, en el año 1510, sus superiores mandaron a Lutero a Roma, para desempeñar allí una comisión del convento. El había esperado encontrar en el sumo pontífice y su corte, modales de la vida cristiana, y quedó sorprendido y horrorizado al contemplar la corrupción que existía en los lugares que él creía verdaderamente santos. Sin embargo, consideró necesario seguir las costumbres de los peregrinos a Roma, y así, entre otras cosas, subió la «escalera santa» (que se cree trasportada por manos de ángeles de Jerusalén a Roma) de rodillas y diciendo un Padrenuestro en cada escalón. Repentinamente recordó la declaración del profeta Habacuc, citado después por el apóstol Pablo: «El justo vivirá por su fe» y le ocurrió que todas aquellas penitencias y todos estos rezos forzados, no valían absolutamente nada.

Sin embargo no pensó de sí sino como fiel hijo de la Iglesia Romana, y al regresar a su convento en 1512, recibió el título de Doctor de la Sagrada Escritura en su universidad de Erfurt, y aceptó el profesorado de teología en la recién fundada y pequeña universidad de Wittenberg. Al principio de su actividad como profesor, Lutero enseñaba la misma teología que había aprendido en Erfurt. La única diferencia entre él y los demás profesores, era de que él basaba los dogmas en la experiencia más bien que en principios filosóficos o autoridad del Papa o de la Iglesia. Pero poco a poco vino a entender que era imposible reconciliar sus principios con los de la teología antigua. Así pasaron cinco años.

En 1517 llegó cerca de Wittenberg, un fraile llamado Juan Tetzel recogiendo dinero para acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias en cambio, con autorización del mismo Papa y del arzobispo de Mainz. Tetzel afirmaba que cada vez que se oía sonar el dinero al caer en la caja de recaudación, se libraba un alma del purgatorio. El pueblo entendió que se compraba no solo el perdón de los pecados pasados sino aún el derecho de pecar durante unos días futuros, doctrina que soltó todos los lazos de la moralidad.

Lutero conoció el desastroso efecto de la venta de las indulgencias por medio del confesionario e indignado escribió sus famosas 95 tesis, clavando lo escrito en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenberg el día antes del «de Todos los Santos», 31 de octubre, para que fueran leídas por los que llegaran a la celebración de este día.

En estas tesis sostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte; que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y de misericordia. Pregunta porqué el Papa no libra a todas las almas de una vez del purgatorio, si es que de veras tiene este poder, movido de compasión por sus sufrimientos, en lugar de sacarlas poco a poco por dinero. Estas tesis luego precipitaban una gran discusión que aumentó en intensidad durante unos tres años. En este tiempo Lutero se alejaba paulatinamente del dogma católico-romano mientras su comprensión de las grandes verdades evangélicas se aclaraba cada vez más. Vino a reconocer como verdaderos cristianos a algunos como Wycliffe y Huss que la Iglesia había condenado por herejes y aún llegó al extremo de criticar severamente unas resoluciones de papas y concilios alegando que estos como humanos podían errar. Llegó a basarse en las Sagradas Escrituras y en la razón convincente como las únicas autoridades reconocidas por él.

El Papa después de tres años de discusión, vio que no era posible convencer a Lutero y pensó hacerle callar por la fuerza una vez que no había logrado hacerlo por sus argumentos. En 1520 lanzó al mundo la bula de excomunión condenando 41 de las tesis de Lutero y ordenando a todos los magistrados que si no se retractaba dentro de sesenta días, que le prendieran y le entregaran a Roma.

Durante los tres años de discusión grandes masas del pueblo y muchos de los príncipes alemanes habían reconocido en Lutero a aquel que podía salvarles del yugo y de la corrupción de Roma. As¡ no tenía él porque temer. Publicó un folleto contestando lo que él llamaba «la bula del anticristo» y el 10 de Diciembre de 1520, en la plaza principal de Wittenberg, ante una asamblea compuesta de profesores de la universidad, estudiantes y otras muchas personas, quemó la bula con el libro de la ley canóniga y otros libros romanistas.

Por este tiempo después de muchas negociaciones diplomáticas, fue aceptado como emperador de Alemania, el rey español, con el título de Carlos V. Era éste un joven monarca enérgico y desapasionado y algunas veces en esta época bastante transigente en cosas religiosas. Al subir al trono imperial vio con alarma que una gran parte de sus súbditos habían aceptado la doctrina de Lutero y que el Imperio estaba en graves dificultades con el Papa como consecuencia. En la esperanza de arreglar algo, intimó a Lutero a que compareciese ante la dieta de Worms, bajo su protección. Este obedeció y durante su viaje que hizo en un carro abierto de campesinos, fue predicando en todos los pueblos que halló a su paso, siendo recibido por grandes muchedumbres que se llenaron de entusiasmo por su causa. La víspera de su llegada a Worms un canciller del príncipe Federico, su amigo, le recordó el fin trágico de Juan Hus quien también había confiado en la palabra de honor de un emperador y sin embargo había sido quemado vivo. A esto contestó Lutero «Hus ha sido quemado pero no la verdad con él. Iré aunque se dirigiesen contra mí tantos demonios como tejas hay en los tejados.»

Al llegar a Worms se presentó ante la dieta, compuesta por el mismo emperador y sus ministros, altos prelados, sacerdotes, nobles y príncipes del imperio y doctores de las universidades. Le mostraron sus libros y le preguntaron si los reconocía como de su propiedad. A esta pregunta les contestó que sí. En seguida le leyeron algunos pasajes de estos mismos libros y le preguntaron si se retractaba de lo escrito. La presencia de tantas altas personalidades en la asamblea, hizo desfallecer un tanto el carácter enérgico de Lutero, quien al oír la tremenda pregunta que le hicieron, pidió un día de plazo para contestarla. Este día lo pasó en oración en su cuarto pidiendo que Dios le diera poder para confesar su error, si había error en él, o para mantenerse firme, si lo que había dicho era verdad. Al comparecer nuevamente ante el tribunal al día siguiente y al repetírsela la pregunta, contestó que no se retractaba mientras que no se probase con argumentos basados en las Sagradas Escrituras o en rigurosa lógica, que sus doctrinas eran falsas. Al exigirse una respuesta final y categórica, acerca de su retractación, dijo que su conciencia no le permitía retractarse. «Aquí estoy, no puedo obrar de otra manera, ampáreme Dios, Amén.»

Salió en seguida de la asamblea sin que fuese molestado y luego emprendió camino para Wittenberg bajo el mismo salvoconducto del emperador, mientras que este en consejo de ministros acordó ponerle bajo el bando del imperio. Mientras Lutero seguía su camino para Wittenberg se encontró con un escuadrón de caballeros que le apresaron y le llevaron a Wartburgo, castillo inexpugnable de la Turingia. Estos fueron de sus mismos partidarios que se valieron de este acto para ponerlo en seguridad. Allí pasó un año, tiempo que empleó en hacer una traducción del Nuevo Testamento al alemán.

Aún estando en Wartburgo, Lutero tuvo noticias de unos desórdenes promovidos por sus mismos partidarios, quienes en su celo por la Reforma habían empezado a romper imágenes y destruir altares. Al saber esto decidió salir del Wartburgo para ir a corregir estos desmanes y predicar una reforma más transigente. Manifestó su decisión a su ilustre huésped y este le hizo ver lo arriesgado de su empresa, pues estando bajo el bando del imperio era un deber de cada fiel súbdito del emperador matarlo. Lutero contestó que si cayera sería con Cristo y que él preferiría caer con Cristo que estar en pié con César. La salida no le fue impedida y con pocas predicaciones logró calmar los ánimos de los iconoclastas. El tiempo que siguió, lo empleó en escribir tratados en defensa de la fe evangélica. En menos de un año había escrito 183 folletos y obras religiosas.

Una de sus principales controversias fue contra Enrique VIII de Inglaterra, quien había escrito contra Lutero repitiendo las declaraciones de concilios y papas, sin ninguna solidez filosófica. Por esto él, que después se separó de la Iglesia Romana, recibió del Papa el título de «Defensor de la Fe». Lutero pulverizó todos sus argumentos y llegó al extremo de llamarle «un asno coronado».

Una lucha parecida sostuvo contra Erasmo. Este era uno de los más notables hombres de su época por su ilustración. También deseaba la Reforma de la Iglesia, pero no se atrevió a separarse de Roma. El Papa le obligó que atacara a Lutero, y lo hizo, dirigiéndose contra la doctrina luterana de la Predestinación. Pero era más bien una controversia de personalismos en que Lutero echó en cara a Erasmo su falta de sinceridad y Erasmo trató a Lutero de grosero y fanático campesino. Los príncipes alemanes fueron fieles a la Reforma y rehusaron entregar a Lutero al Papa, como este les exigía en 1522 y también en 1524.

En el año 1525 Lutero contrajo matrimonio con Catarina von Bohra, quien había sido monja y con otras varias había escapado de su convento y llegado a pedir la protección del iniciador de la Reforma.

Algunos historiadores aseguran que la separación de Lutero de la Iglesia Romana fue motivada por su deseo de casarse, deseo que no podía satisfacer como ministro de esta organización. Esta aseveración no puede ser más infundada. Hemos visto el desarrollo de circunstancias que causó su separación, culminando en su excomunión en 1520. No pensó en casarse sino hasta en el mismo año 1525 cuando la Reforma estaba bien establecida por una gran parte de Europa. Tomó esta resolución súbitamente, pensando que tal vez no iba a vivir mucho tiempo y que antes de morir deseaba dejar un ejemplo que hiciera patente que los pastores de la Iglesia no tienen ningún obstáculo para fundar hogares honradamente.

Este suceso, como es de suponerse, hizo aún más profundo el abismo que separaba la nueva Iglesia de Lutero de la antigua Romana. Muchos afirmaban que de este matrimonio de un fraile hereje con una monja renegada tenía que nacer el Anticristo.

Así como los campesinos ingleses en tiempos de Wycliffe se insurreccionaron contra la nobleza, rebelión debida aunque indirectamente, al espíritu de libertad y de justicia que las doctrinas evangélicas habían sembrado en el pueblo, asimismo en tiempo de Lutero los campesinos alemanes se levantaron contra sus príncipes. El gran reformador comprendió que si bien era cierto que aquel movimiento era justo, él no podía engendrar más que la anarquía del país, y por esto, en bien del mismo pueblo, se puso del lado de los príncipes, lanzando sus predicaciones a los rebeldes para que respetaran a las autoridades constituidas, y a éstas para que hicieran justicia. Pero no podía evitar una guerra amarga entre los príncipes y sus súbditos en la cual estos al fin perdieron.

Desde el edicto de Worms (1521) hasta el año 1555, la política del imperio alemán estuvo en una gran incertidumbre. El Emperador Carlos V mantuvo su residencia en España, y es muy natural que por esto no podía gobernar inteligentemente a un país tan lejano como lo es la nación teutónica. Aunque Carlos V es considerado como uno de los monarcas más católico-romanos de la historia, sin embargo la incertidumbre de su política respecto a la Iglesia llegó hasta el grado de apresar al mismo Sumo Pontífice, después de haber atacado a Roma por medio de un ejército que en su mayor parte se componía de luteranos.

En el año de 1529 se reunió en Espira una conferencia con el objeto de arreglar los asuntos religiosos que tan profundamente afectaban el imperio, y en ella se dispuso que en todos los lugares donde ya se había establecido la doctrina evangélica se diera libertad para que continuara, pero que en las regiones donde no se había establecido, se prohibiera en absoluto la propaganda anti-romanista. Los príncipes alemanes evangélicos protestaron contra esta disposición, y esta es la razón histórica por la cual se han denominado «Protestantes» a todos los partidarios de la nueva Iglesia.

La conferencia de Augsburgo en 1530, queriendo zanjar las dificultades que se habían suscitado entre ambos bandos religiosos, atizó más las desavenencias que habían entre ambos, dando lugar como resultado final, a una liga que se formó entre los príncipes protestantes contra la soberanía de Carlos V. A causa de esto comenzó una larga guerra entre este emperador y la alianza de los príncipes referidos.

Además de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia e Inglaterra aceptaron la Reforma Evangélica iniciada por Lutero y la liga alemana ensayó a ensancharse en una liga de las naciones protestantes, y por esto se esforzaron para alcanzar una unidad doctrinal entre todos los partidarios de la Reforma.Desde dos años antes de que Lutero comenzara abiertamente su rebelión contra el poder de Roma había comenzado ya una Reforma independiente en la Suiza bajo la dirección de Zwinglio. Este movimiento no estaba en completo acuerdo con el que iba dirigido por Lutero, por tener algunas diferencias doctrinales, y por esto los príncipes interesados organizaron la conferencia de Marburgo entre Lutero y Zwinglio, como principales, juntamente con algunos de sus partidarios. La cuestión principal se refería a la doctrina de consubstanciación que defendía Lutero. Según este después de la bendición sacerdotal había en el pan y en el vino, además de sus propias sustancias, efectivamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Zwinglio no quiso aceptar esta doctrina, bajo ningún concepto, y aseguraba que la Santa Cena no era más que una comida simbólica y recordatoria del sacrificio de Cristo.

Así, todos los esfuerzos de los príncipes para asegurar una unidad confesional entre los partidarios de la Reforma, fracasaron, pero los evangélicos no dejaron de pelear por sus derechos, junta y separadamente.

En el año 1546 murió Lutero. Los últimos años de su vida habían sido de cuidados y amarguras, pero su muerte fue la de un cristiano que como Pablo, había peleado la buena pelea, había guardado la fe y esperaba el galardón que el Señor, el justo juez, le daría en aquel día.

En el mismo año la guerra que estaba latente entre protestantes y católicos estalló en una realidad desconsoladora. Los protestantes perdieron primero y el emperador dictó leyes provisionales que no gustaron ni a los unos ni a los otros; pero en 1552 los protestantes ganaron una campaña contra el emperador, lo cual le obligó a convocar al fin la dieta de Augsburgo en 1555, en la cual se hizo la paz por la famosa sentencia: «Cujus regio ejius religio», lo cual quería decir que cada príncipe en el imperio alemán tenía que escoger entre el catolicismo y el protestantismo y que sus súbditos tenían que adoptar la religión de sus respectivos príncipes. Mientras esto pasaba en Alemania, Calvino estaba sentando la base de la forma calvinista del protestantismo, en Ginebra, ciudad que sirvió como centro para la propaganda reformista en Europa. La rebelión contra Roma, comenzada en Inglaterra en el reinado de Enrique VIII vino a ser bajo Eduardo VI un movimiento abiertamente protestante en sus doctrinas y prácticas.

En cuanto a Francia, la propaganda de la Reforma se desarrollaba, a pesar de las persecuciones rigurosas de que era objeto. En Italia y en España, también habían aparecido unos destellos de la nueva luz, pero pronto fueron apagados por la Iglesia, antes de que alcanzaran grandes proporciones.

Así pues, Lutero tuvo la dicha de ver a más de media Europa conmovida por la Reforma de que él había sido tan importante y elocuente medio; y el éxito alcanzado para la restauración de la verdad evangélica se debe, después de Dios, a su valor, fe y perseverancia.

* Tomado del libro "Los XX Siglos del Cristianismo" de Pablo Burgess, Editorial Clie, páginas 141-149.

VIDEO DOCUMENTAL DE MARTÍN LUTERO:

Vea un interesante documental, totalmente narrado en español y transmitido por 'The History Channel', para conocer la vida y la obra del gran Reformador alemán, en el siguiente enlace web:

Documental del Reformador Martín Lutero
Publicado por CEIR - Berea en 6:52:00 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Historia Cristiana
Reacciones:

31 de octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”



El gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI fue la Reforma Evangélica o Protestante, que empezó el 31 de octubre de 1517 en Alemania, bajo la dirección de Martín Lutero, y se esparció por todo el norte de Europa, y que dio como resultado el surgimiento de las Iglesias Evangélicas que no debían fidelidad a la Iglesia Católica Romana.

El Papa reinante, León X, en virtud del hecho de que necesitaba grandes sumas de dinero para la terminación del templo de San Pedro en Roma, permitió a un agente llamado Juan Tetzel, que fuese por Alemania vendiendo certificados, firmados por el Papa, con virtud de conceder el perdón de todo pecado, no sólo de los poseedores del certificado, sino también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor fuesen comprados, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.

Juan Tetzel decía a la gente: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo.” Ante esta situación Martín Lutero empezó a predicar en contra de Juan Tetzel y su venta de indulgencias, denunciando abiertamente su enseñanza.

En la mañana del 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg (Alemania) un pergamino que contenía las noventa y cinco tesis o declaraciones, casi todas relacionadas con la venta de indulgencias, pero en su aplicación atacaba la autoridad del Papa y del sacerdocio. Los gobernantes de la Iglesia Católica Romana en vano procuraban restringir y lisonjear a Martín Lutero; él permaneció firme y la tempestad sólo le hizo más resuelto en su oposición a las doctrinas y prácticas no apoyadas por la Biblia, que enseñaba el Catolicismo Romano.

Después de muchas controversias y la publicación de folletos que hicieron conocidas las opiniones de Martín Lutero por toda Alemania, sus enseñanzas fueron formalmente condenadas y fue excomulgado por una bula del Papa León X en junio de 1520. Se le ordenó al elector Federico de Sajonia que entregase a Lutero para ser juzgado y castigado, pero en vez de esto, le dio amplia protección, pues él simpatizaba con sus ideas.Martín Lutero recibió la excomunión con desafío llamándola “la bula execrable del Anticristo”, y el día 10 de diciembre, la quemó públicamente a las puertas de Wittenberg, ante una asamblea de profesores de la universidad, de los estudiantes y el pueblo. Con la bula del Papa también quemó copias de los cánones o leyes establecidas por las autoridades romanas. Este acto constituyó la renuncia final de Martín Lutero a la Iglesia Católica Romana.

En 1521, Martín Lutero fue citado ante la Dieta o Concilio Supremo de los gobernantes ale-manes, reuniéndose en Worms. El nuevo emperador, Carlos V, le dio la promesa de un salvo conducto, y Martín Lutero fue a la asamblea, aunque amonestado por sus amigos de que podría encontrar la misma suerte de Juan Hus en circunstancias parecidas en el Concilio de Constanza, en 1415. Lutero dijo: “Iré a Worms, aunque me acechen tantos demonios como tejas hay en los techados.”

El 17 de abril de 1521, Martín Lutero estaba ante la Dieta, la cual presidía el emperador, y en respuesta a la pregunta que si se retractaría de las declaraciones de sus libros, después de considerarlo respondió que no podía retractarse de nada excepto de lo que fuera desaprobado por la Escritura o la razón, terminando con las palabras: “Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude. Amén.” El emperador Carlos V fue instado para que prendiese a Martín Lutero, ofreciendo como razón de que la fe no podía ser guardada con los herejes, pero le permitió salir de Worms en paz.

Mientras Martín Lutero viajaba de regreso a su hogar, repentinamente fue arrestado por soldados del elector Federico y llevado para su seguridad al castillo de Wartzburgo en Turingia. Permaneció allí cerca de un año, disfrazado, mientras que tempestades de guerra y revuelta rugían en el imperio.Pero no estaba ocioso, porque durante este retiro hizo su traducción del Nuevo Testamento a la lengua alemana, obra que por sí sola le hubiera hecho inmortal, por que su versión es considerada como el fundamento del idioma alemán escrito. Esto fue en el 1521; el Antiguo Testamento no fue terminado sino hasta varios años más tarde. Al regresar de Wartzburgo a Wittenberg, Martín Lutero reasumió la dirección del movimiento en favor de una Iglesia Evangélica, libre de excesos extravagantes.

La Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI fue basada sobre cinco grandes conceptos bíblicos:

1. Sola gracia, que afirma que la salvación es sólo por la gracia de Dios. Nadie la merece.

2. Solo Cristo, que sostiene que la justificación se obtiene sólo por los méritos de la muerte de Cristo en la cruz.

3. Sola fe, que significa que solamente por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesús podemos ser aceptos delante de Dios.

4. Sola Escritura, que concluye que la Palabra de Dios es la única autoridad para que el pecador encuentre el camino de la salvación.

5. Solo gloria a Dios, que declara que el creyente reconoce que sólo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo merece toda la honra y la gloria por su obra salvadora.

Estos conceptos básicos todavía nos sirven para llevar a cabo la obra de la Iglesia en la época en que nos toca vivir. Al recordar lo que pasó en el siglo XVI, damos gracias a Dios por haber renovado su Iglesia y por las personas como Juan Wycliffe, Juan Hus, Jerónimo Savonarola, Martín Lutero y otros, que estuvieron dispuestos a dar sus vidas para mantener la sencillez del Evangelio y a hacer un esfuerzo por purificar la Iglesia del Señor Jesucristo.

Artículo Relacionado:

Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante
Publicado por CEIR - Berea en 6:39:00 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Historia Cristiana
Reacciones:

miércoles, octubre 29, 2008
Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante



Surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos de reforma entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.

Estos movimientos fueron aplastados por la persecución, pero los Albigenses y los Valdenses en Francia, Juan Wycliffe y sus seguidores (los lolardos) en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia (hoy República Checa) y Jerónimo Savonarola en Italia, todos ellos fueron usados por Dios para despertar la conciencia del pueblo, y dirigirlo hacia la Biblia.

A. Los Albigenses (Siglo XII):

Poco se sabe de las doctrinas de los Albigenses que surgieron en el sur de Francia alrededor del año 1000 y alcanzaron prominencia en 1170, pero amaban la Biblia y es probable que ellos hicieron la primera traducción de las Sagradas Escrituras a un idioma común. Repudiaban la autoridad de la tradición, circulaban el Nuevo Testamento y se oponían a las doctrinas católico romanas del purgatorio, a la adoración de las imágenes y a las pretensiones sacerdotales.


Cualquiera que leía la Biblia podía observar la discrepancia entre la vida disoluta del clero católico y las enseñanzas de Cristo, entre algunas de las doctrinas católico romanas y la doctrina apostólica, y entre la hermandad sencilla del Nuevo Testamento y la jerarquía rica, ambiciosa y explotadora del pueblo que desde Roma dominaba todo aspecto de su vida.

El Papa y su corte en vez de ser amonestados por la Biblia, optaron por prohibir su lectura por los laicos en el idioma común. Aplicaron contra los Albigenses y otros reformadores subsiguientes, la política de exterminación de los herejes para acabar con la herejía. Al matar a casi todos los habitantes de la región donde radicaban los Albigenses, lograron acabar con la “secta” tan odiada.

B. Los Valdenses (Siglo XII):

Los Valdenses surgieron en el mismo tiempo, 1170, con Pedro Valdo, un comerciante de Lyon, que leía, explicaba, predicaba y circulaba la Escritura, a la cual apelaba en contra de las costumbres y las doctrinas de los católicos romanos.

Estableció una orden de evangelistas, “los hombres pobres de Lyon”, que anduvieron por el centro y sur de Francia, ganando adeptos.

Fueron cruelmente perseguidos, pero sacados de Francia encontraron albergue en los valles del norte de Italia, y a pesar de los siglos de persecución han permanecido, y constituyen hasta hoy una parte del grupo comparativamente pequeño de evangélicos en Italia.

C. Juan Wycliffe (Siglo XIV):

Juan Wycliffe empezó el movimiento en Inglaterra en favor de la libertad del poder romano y de la reforma en la iglesia. Nació en 1324 y se educó en la Universidad de Oxford, donde llegó a ser doctor en teología, y el dirigente en los consejos que se llevaban a cabo en dicha institución.

Atacaba a los frailes mendicantes y al sistema del monacato; rechazaba y se oponía a la autoridad del Papa en Inglaterra; escribió en contra de la doctrina de la transubstanciación, considerando al pan y al vino meramente como símbolos e instaba a que el servicio de la iglesia fuese más simplificado, de acuerdo con el modelo del Nuevo Testamento.

En otros países hubiese sufrido martirio, pero en Inglaterra era protegido por el más poderoso de los nobles; y aun cuando algunas de sus doctrinas fueron condenadas por la universidad, se le permitió retirarse a su parroquia en Lutterworth, y permanecer como sacerdote sin que se le molestase.

Su mayor obra fue su traducción del Nuevo Testamento al inglés, terminado en 1380; el Antiguo Testamento, en el cual le ayudaron algunos amigos, apareció en 1384, el año de la muerte de Juan Wycliffe. Sus seguidores fueron llamados “lolardos”, en un tiempo numeroso, pero bajo los reyes Enrique IV y Enrique V fueron perseguidos y finalmente exterminados. La predicación de Juan Wycliffe y su traducción prepararon el camino para la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI.

D. Juan Hus (Siglo XV)

Juan Hus, en Bohemia (hoy República Checa), nacido en 1369, fue un lector de los escritos de Juan Wycliffe y predicó sus doctrinas especialmente proclamó la liberación de la autoridad papal. Fue hecho rector de la Universidad de Praga, y por un tiempo tuvo una influencia dominante por toda Bohemia.

El Papa le excomulgó y puso la ciudad de Praga bajo censura eclesiástica mientras él permaneciera allí. Juan Hus se retiró, pero desde su lugar de escondite enviaba cartas reafirmando sus ideas.

Después de dos años consintió en ir ante el concilio de la Iglesia Católica Romana en Constanza, en Baden, en la frontera de Suiza, habiendo recibido un salvo conducto del emperador Segismundo. Pero el pacto fue violado, sobre la base de que “la fe no se guardaría con herejes.”
Juan Hus muere quemado en la hoguera.

Juan Hus fue condenado y quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415, pero su mensaje y su martirio despertaron en su patria el elemento de reforma.

E. Jerónimo Savonarola (Siglo XV):

Jerónimo Savonarola, nacido en 1452, fue un monje de la orden de los dominicos en Florencia, Italia, y prior del Monasterio San Marcos. Dios lo usó de una manera maravillosa para encender los fuegos de avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento.

Predicaba como uno de los profetas antiguos, contra los males sociales, eclesiásticos y políticos de su tiempo; llenaba la gran catedral hasta rebosar con multitudes ansiosas, no tan sólo de escuchar, sino de obedecer sus enseñanzas.

Les hacía ver la necesidad de la experiencia individual de conversión, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de él. Por un tiempo fue el jefe práctico de Florencia y efectuó una manifiesta reforma. Pero fue excomulgado por el Papa; fue aprisionado, condenado, colgado, y su cuerpo quemado en la gran plaza de Florencia.

Su martirio fue en 1498, solamente diecinueve años antes que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg en Alemania.
Publicado por CEIR - Berea en 1:35:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Historia Cristiana
Reacciones:

Suscribirse a: Entradas (Atom) AVISO PARA WEBMASTERS Y VISITANTES
Webmasters: Pueden publicar y republicar lo que consideren importante de este blog, pero edite un vínculo directo al post al que se refiera.

Visitantes: Comentarios fuera del tema o insultantes no serán publicados.

RADIO "CASA DE ORACIÓN"

. . .
Si desea escuchar esta emisora suba el botón que dice: "Volumen".
RADIO BBN

. . .
Si desea escuchar las otras emisoras o ver los videos pulse en el botón que dice: "Silencio".
RADIO "AMÉRICA"

. . .
Si desea escuchar esta emisora suba el botón que dice: "Volumen".
Videos del Dr. David Diamond
Tema: "El Arrebatamiento de la Iglesia"

Primera Parte:

Segunda Parte:


Tercera Parte:

CRISTO VIENE: ¿ESTÁS PREPARADO?

CRISTO VIENE MUY PRONTO

ENCUESTA Nº 01: ¿En tu iglesia predican o enseñan sobre la Segunda Venida de Cristo?
DÍA DE LA REFORMA: 31 de Octubre

Martín Lutero clavando las 95 tesis el 31 de octubre de 1517 en Wittenberg, Alemania
HIMNO DE LA REFORMA: "Castillo Fuerte es Nuestro Dios"

ENCUESTA Nº 02: ¿Tu iglesia celebra el Día de la Reforma?
MENSAJE ESPECIAL DEL Pr. DAVID WILKERSON

LA IGLESIA PERSEGUIDA EN EL MUNDO

Oremos por la Iglesia perseguida

Oremos por nuestros hermanos perseguidos

VERSÍCULO DEL DÍA

Miércoles Diciembre 9, 2009

Verso Para Hoy:
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1a. Corintios 1:18 / KJV
Agrega este Verso a tu Portal.

ENLACES RECOMENDADOS
Historia del Futuro (Dr. David Diamond)
Diario Evangélico Digital "BEREA"
Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas CEIR - "BEREA"
Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas CIEF - Perú
Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas CIEF - Chile
SEGUIDORES

ARCHIVO DEL BLOG
ARCHIVO DEL BLOG marzo (1) febrero (1) enero (2) diciembre (6) noviembre (5) octubre (1)
NÚMERO DE VISITAS

Contador web
TRÁFICO DE VISITAS

Live Traffic Feed
Sant Pere De Ribes, Cataluna arrived from diarioevangelicob erea.wordpress.co m on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Rancho Cucamonga, California arrived on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA": ¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad?"
Caracas, Distrito Federal arrived from result.iminent.com on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA": ¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad?"
Escuintla arrived from google.es on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA": ¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad?"
Kansas City, Kansas arrived from diarioevangelicob erea.wordpress.co m on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Cochabamba arrived from google.com on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Rafaela, Santa Fe arrived from diarioevangelicob erea.wordpress.co m on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Bogotá, Cundinamarca arrived from google.com.co on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Kansas City, Kansas arrived from diarioevangelicob erea.wordpress.co m on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Rome, Lazio arrived from images.google.es on "Artículos Cristianos Selectos "BEREA""
Watch in Real-Time
Options>>
∙ Change your Location
∙ Ignore my browser
∙ Live Traffic Map
∙ Popular Pages Today



ARTÍCULOS MÁS VISITADOS
Popular Pages Today
1. Artículos Cristianos Selectos "BEREA" 56.90%
2. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": ¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad? 11.30%
3. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Señales antes del Fin 4.99%
4. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Las 95 tesis de Martín Lutero 4.64%
5. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante 4.30%
6. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": 31 de octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante” 4.02%
7. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Historia del Himno Lema de la Reforma: "Castillo Fuerte es Nuestro Dios" 3.88%
8. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": El cambio climatico, una amenaza apocalíptica 3.88%
9. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Mensaje del evangelista Yiye Ávila: «Alerta Pueblo» 3.05%
10. Artículos Cristianos Selectos "BEREA": Avivamiento Mundial o Apostasía (1ra. Parte) 3.05%



Datos personales

CEIR - Berea
Ver todo mi perfil
Los responsables de este weblog creemos:
"Que Cristo Salva, Sana, Bautiza con el Espíritu Santo y Viene pronto por segunda vez". Además nos identificamos con los 5 solos de la Reforma Evangélica o Protestante: "Sola Fe, Solo Cristo, Sola Escritura, Sola Gracia, Solo Gloria a Dios."
Editado y Publicado por:
Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas CEIR "BEREA" http://ceirberea.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario